Sida

Existen barreras de acceso a la prueba del VIH para los jóvenes inmigrantes

  • Aunque no existen desigualdades al inicio del tratamiento ni tampoco diferencias significativas en la mortalidad, hay trabas para el diagnóstico en el colectivo.

Los inmigrantes subsaharianos menores de 35 años y los latinoamericanos menores de 50 sufren un mayor retraso en el diagnóstico del VIH que los pacientes españoles, según revela un estudio epidemiológico que se presentará en el Congreso Nacional de Gesida en el que participan doctores del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y de siete centros hospitalarios de Madrid, Elche, Sevilla, Valencia, Logroño y Pamplona.

El mayor retraso diagnóstico muestra la existencia de barreras de acceso a la prueba del VIH para estos colectivos, pudiendo incluir aspectos administrativos, legales, lingüísticos, culturales o estructurales, estos últimos referidos al impacto en salud del contexto socioeconómico en que viven las personas. Sin embargo, el estudio muestra un acceso equitativo al tratamiento antirretroviral de los pacientes ya diagnosticados.

La investigación se realizó en un total de 6.811 pacientes con VIH pertenecientes a 13 de las 17 comunidades autónomas y analizó datos desde el año 2004 al 2010. Por porcentaje de nacionalidad, el 74% de los pacientes eran españoles, el 19% latinoamericanos y el 6% africanos subsaharianos.

Estos dos últimos grupos mostraron una progresión más rápida a sida en edades entre los 35 y 50 años, en comparación con los españoles del mismo grupo, pero esta diferenciación desapareció cuando se excluía la tuberculosis del análisis. Este dato, según los expertos, indica que la mayor incidencia de la tuberculosis en estos colectivos es la responsable fundamental de un mayor riesgo de evolución a SIDA.

Además, los pacientes de África Subsahariana tuvieron una peor respuesta tanto inmunológica como virológica (no así los de América Latina), si bien los autores del estudio subrayan, en sus conclusiones, que son necesarios más estudios para caracterizar mejor esta menor efectividad y sus causas. La investigación no observó diferencias estadísticamente significativas en cuanto a mortalidad.

Otro estudio entre inmigrantes, específico de mujeres, y basado en 26 entrevistas a pacientes con VIH, diez de ellas de África Subsahariana, ocho de Latinoamérica y las otras ocho españolas, señala, por otra parte, que las mujeres con VIH venidas de fuera se ven más afectadas por las barreras que perjudican el seguimiento y control de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios