Oftalmología

Fármacos para reducir el colesterol podrían ser eficaces para la degeneración macular

Un nuevo estudio plantea la posibilidad de que los medicamentos prescritos para reducir el colesterol puede ser eficaces contra la degeneración macular, una enfermedad ocular cegadora, según los resultados de la investigación, realizada por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) y publicada en Cell Metabolism.

Estos científicos han descubierto que la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en los estadounidenses mayores de 50 años, comparte un vínculo común con la aterosclerosis. Ambos problemas tienen el mismo defecto subyacente: la incapacidad para eliminar la acumulación de grasa y colesterol.

Mediante el trabajo en ratones y en células humanas, los investigadores arrojan nueva luz sobre cómo los depósitos de colesterol contribuyen a la degeneración macular y la aterosclerosis e incluso el crecimiento de los vasos sanguíneos en algunos tipos de cáncer. A los pacientes con aterosclerosis a menudo se les prescriben medicamentos para reducir el colesterol y mantener las arterias limpias y algunos de esos mismos medicamentos podrían ser probados en pacientes con degeneración macular, según sugiere este estudio.

"En base a nuestros resultados, tenemos que investigar si la pérdida de visión causada por la degeneración macular se podrían evitar con gotas para los ojos para reducir el colesterol u otros medicamentos que puedan impedir la acumulación de lípidos debajo de la retina", explica el investigador principal, Rajendra S. Apte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios