Huelva

La Junta reunirá en una publicación las recetas culinarias de los mayores

  • Unas 2.000 personas acudirán a los encuentros comarcales de Paterna, Villanueva, Cartaya y Aracena

La Junta de Andalucía reunirá en una publicación las recetas culinarias de los mayores. El objetivo es que no se pierda la riqueza gastronómica que atesoran las familias de generación en generación. Los centros de día son los encargados de recuperarlas. Asimismo, se pretende que en los encuentros comarcales, que se celebrarán con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, se puedan degustar algunos de los platos de esta recetas "y recuperar los sabores de antaño", apuntó la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, que comentó que "son recetas realizadas con manos femeninas y masculinas", ya que muchas "fueron inventadas por marineros en los barcos".

Por otra parte, en estos encuentros se podrán visionar los documentales realizados el pasado año sobre cinco antiguos oficios, "en cuya realización participaron activamente los mayores, que recopilaron toda la documentación".

Los encuentros, que congregarán a 2.000 personas, tendrán lugar el 8 de octubre en Paterna, donde asistirán 450 mayores procedentes de trece municipios; el 22 de octubre en Cartaya, donde se prevé que acudan más de 500 personas de ocho municipios; el 5 de noviembre en Aracena, que contará con más de 600 participantes de treinta y seis municipios y el 19 de noviembre en Villanueva de los Castillejos, al que asistirán más de 400 mayores de dieciséis municipios. Se pretende que el colectivo recupere muchas de las experiencias vividas, no sólo desde la perspectiva de la cultura sino también de lo social. Los encuentros se celebran por primera vez en la Sierra, la Cuenca Minera y en el Andévalo.

Lloret animó al colectivo a seguir participando en el borrador del Libro Blanco del envejecimiento activo, que será la hoja de ruta de las políticas que la Junta pondrá en marcha en esta materia. Los mayores tienen hasta el tercer trimestre de 2010 para presentar sus propuestas y alegaciones. "Se trata, en definitiva, de lograr que el capital social que los mayores acumulan redunde en beneficio de otras generaciones".

Las jornadas comarcales tendrán como colofón el encuentro de campanilleros, en diciembre.

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, los once centros de día de la provincia onubense, que cuentan con 28.000 socios, llevarán a cabo hoy distintas actividades socioculturales, en las que no faltará la música y la gastronomía, una programación que se clausurará a las siete y cuarto de la tarde, en el centro Mora Claros, de Huelva, con una gala lírica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios