Salud y Bienestar

La Junta tranquiliza sobre la evolución del brote de Virus del Nilo

  • La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha subrayado que la incidencia de este virus en humanos es "tremendamente baja".

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha lanzado este jueves un mensaje de "tranquilidad" sobre la evolución del brote de Virus del Nilo detectado en algunos caballos de la provincia de Cádiz y que ha causado la hospitalización de una persona en Puerto Real (Cádiz), que evoluciona favorablemente. 

Montero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la red de vigilancia epidemiológica de su departamento y todo el dispositivo de coordinación con las consejerías de Agricultura y Pesca, y de Medio Ambiente "está tensionada" y controla la evolución de esta enfermedad

La Junta de Andalucía declaró el 10 de septiembre la existencia de este virus tras detectarse dos casos en equinos de Cádiz. 

Con todo, Montero ha subrayado que la incidencia de este virus en humanos es "tremendamente baja" y ha reiterado que el dispositivo para detectarlo en aves y caballos, animales que transmite y sirven de reservorio de este virus, respectivamente, actúa de manera eficaz y coordinada. 

La presencia del virus del Nilo Occidental es chequeada desde hace décadas por científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en sus análisis periódicos a aves de las marismas, ya que suelen ser las portadoras de este virus que se transmite por la picadura de un mosquito y causa en los humanos encefalitis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios