Salud y Bienestar

Moción para lanzar medidas que aborden el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres

El Grupo Popular ha presentado este miércoles en el Senado, junto a varios miembros de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), una moción que se debatirá y votará en el pleno de la próxima semana que contiene medidas concretas para abordar el aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres en los últimos años.

La iniciativa ha sido presentada por la portavoz de Igualdad del GPP en el Senado, Ángeles Armisén, y la senadora por Guadalajara, Ana González. "Hoy ponemos voz a la labor de un colectivo de profesionales médicos" ha dicho la portavoz. En representación de Icapem han intervenido la doctora Pilar Garrido, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (vocal); el doctor Javier de Castro (Vicepresidente), oncólogo del Hospital la Paz de Madrid, y la doctora María Angeles Planchuelo, miembro del comité científico de Icapem. El cáncer de pulmón supone un 5% de los nuevos casos de cáncer que sufre la mujer y es el tercero en mortalidad en mujeres, superado por el de mama y de colon. Sin embargo, en países como Estados Unidos y del Norte de Europa ya es el que más muerte provoca. Así en España, actualmente entre los no fumadores/poco fumadores existe una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres. Además, en mujeres aparece a edades más tempranas.

Armisén ha indicado que su grupo, con los datos de ICAPEM, se planteó presentar una iniciativa que abordara y sensibilizara a la población de esta situación.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios