Salud y Bienestar

Perder mucho peso en la vejez aumenta el riesgo de demencia

  • Expertos creen que podría ser una causa del deterioro cognitivo antes que una consecuencia del mismo

Bajar de peso rápidamente a finales de la vida podría ser una señal de mayor riesgo de sufrir algún tipo de demencia, según un trabajo de investigación publicado recientemente en Neurology.

Para los adultos mayores, "básicamente, hemos observado que si aquellas personas que han perdido peso a un ritmo más rápido, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia", dijo el autor del estudio de Tiffany F. Hughes, del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh. "Esto contrasta con otros estudios que han mostrado mayor índice de masa corporal en la mediana edad a aumentar el riesgo de demencia", reconoció. Para evaluar la asociación, los autores del trabajo contaron con un grupo de 1.800 pacientes.

En el inicio del estudio en 1992, los participantes tenían alrededor de 72 años de edad, en promedio, y en ese momento todos estaban libres de demencia. Durante un período de ocho años, Hughes y sus colegas, los cambios en el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y de cintura a cadera entre los miembros del grupo de estudio y, a continuación, las estadísticas alineados contra los diagnósticos de las diversas formas de demencia, incluida la enfermedad de alzheimer.

El equipo consideró que, independientemente del hábito de fumar historia, hábitos de ejercicio y de género, un IMC superior a finales de la vida parece estar asociada con el hecho de tener un menor riesgo de desarrollar enfermedad de alzheimer. A la inversa, los autores del estudio observaron que los participantes que tenían un menor índice de masa corporal en el estudio presentaron un 79% más de riesgo de desarrollar demencia.

Pese a todo, los autores recuerdan que estos estudios tienen ciertas limitaciones. La mayor de la población analizada era asiática. Además, subrayan que existe una pérdida de peso normal al final de la vida que, si bien puede incrementar o influir en la aparición de demencia, puede estar relacionada indirectamente con otros problemas.

Hace menos de un mes, el British Medical Journal publicó otro estudio en la misma línea. En este caso afirmaba que la gente obesa mayor de 40 años es un 74% más propensa a desarrollar demencia, en comparación con las personas de peso normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios