Salud y Bienestar

Reducir las partículas en el aire evitaría unas 17.000 muertes en Europa

  • Esta acción evitaría 17.000 muertes prematuras al año.

Reducir la emisión de las partículas más pequeñas que quedan suspendidas en el aire, hasta los 15 microgramos por cada metro cúbico de aire, evitaría unas 17.000 muertes prematuras al año debido a enfermedades respiratorias en Europa, 2.000 de ellas casos de cáncer de pulmón.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recordado los datos del estudio "Apheis 3" que encargó la Comisión Europea.

Este estudio midió en 2008 el impacto de las partículas en suspensión en la salud de los ciudadanos en 26 ciudades de 12 países europeos (incluidas Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia).

La Separ ha subrayado que de los datos del informe se deduce que la contaminación del aire provoca 370.000 muertes prematuras anuales en la Unión Europea, 16.000 en España, lo que supone "el triple de muertes que por accidentes de tráfico y 10 veces más que por accidentes laborales".

Las partículas más dañinas, y cuya disminución reduciría el número de personas afectadas, son las partículas en suspensión más pequeñas (aquellas que miden 2,5 micras) y que se depositan en lo más profundo de las vías respiratorias.

Ese tipo de partículas se generan por la combustión de los vehículos, en especial por los que funciona con motor diesel, seis veces más contaminantes.

"Estudios científicos constatan que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico tienen un menor desarrollo pulmonar", según la doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio ambiente de la Separ.

Por ello, la campaña "Mil ciudades, mil vidas", de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tomado esta dirección en el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de "abrir los espacios públicos de la ciudad a la salud" y reunir "mil relatos de promotores de la salud urbana", informa la OMS en su página web.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios