Corazón

Sólo el 15% de las mujeres con una cardiopatía reciben la terapia adecuada

  • Especialistas en Cardiología destacan las diferencias de género en salud que aún existen en la sociedad. La mortalidad tras un episodio grave es mayor entre el sexo femenino.

La mujer sigue estando discriminada en la asistencia a la salud cardiovascular en España, ya que los fallecimientos por las patologías cardíacas aumentan un 9 % en el caso de ellas con respecto a los hombres.

Las afecciones del corazón son las responsables de la muerte de 64.492 mujeres al año, convirtiéndose en la primera causa de fallecimiento (34,29 %) por encima del cáncer (22,50 %) y de las dolencias del sistema respiratorio (9,42 %). Durante 2011, mataron a 275 de cada 100.000 mujeres, tal y como muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en febrero de 2013.

Solo el 15 % de las mujeres con problemas cardíacos recibe el tratamiento adecuado, frente al 56% de los hombres, según ha puesto de manifiesto Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Este cierto grado de discriminación en el tratamiento de enfermedades cardíacas se debe, entre otras razones, a que la sintomatología de las mujeres suele estar más enmascarada con manifestaciones más atípicas", ha apuntado.

También es relevante señalar que la cardiopatía isquémica suele aparecer más tardíamente en mujeres que en hombres y con más factores de riesgo cardiovascular, ha relatado. Pedreida ha añadido que "las mujeres suelen dirigirse al hospital en general más tarde que los hombres", y, de hecho, no acuden al médico hasta el momento en que los síntomas son muy intensos o limitantes. Por este motivo, la mortalidad tras sufrir eventos cardiacos graves como el infarto agudo de miocardio -situación en la que es fundamental recibir atención lo más rápidamente posible- es mayor en el caso del sexo femenino. Según un estudio publicado en la revista Circulation de la American Heart Association, las mujeres ahora son más conscientes de que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte entre el género femenino.

En 1997 estas enfermedades sólo preocupaban a un 30 % de las mujeres mientras que esta cifra se ha elevado hasta el 56 % en la actualidad. En el mismo estudio, también se indica que la principal razón por la cual las mujeres adquieren conductas de prevención está relacionada, por orden, con la mejora de su salud, para sentirse mejor y, en tercer lugar, para alargar su vida. Lo más grave, según los expertos, es que el 80 % de las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares podría haberse prevenido con un estilo de vida saludable. Seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio y abandonar el tabaco habría hecho bajar las estadísticas notablemente.

Pedreira ha explicado que los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres son de distinta índole a los de los hombres. Por un lado existen las causas biológicas: durante su época fértil, las hormonas sexuales femeninas las protegen de tener enfermedades cardíacas, pero, una vez superada la menopausia, con la bajada de estrógenos, el riesgo aumenta de forma exponencial.

En el caso de las jóvenes, el efecto hormonal las protege de posibles eventos coronarios. Aún así, según la doctora, muchas de ellas "anulan este efecto positivo mediante el consumo de tabaco u otros hábitos nocivos para la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios