Salud y Bienestar

La web 2.0 se abre camino en la consulta del médico de Primaria

  • El uso de blogs, chats o wikis ha cambiado la sanidad · El médico madrileño Rafael Bravo se ha convertido en referente

Los sitios web basados en comunidades de usuarios y servicios participativos, como las redes sociales, los blogs o los wikis están influyendo o impulsando cambios en casi todos los sectores. También en el sanitario. Lo 2.0 alude a comunidades y participación, a redes; algo muy necesario para un gigante como el sistema de salud. Existen iniciativas, personales o institucionales, que están demostrando que el uso de la tecnología puede mejorar la organización sanitaria o, simplemente, la medicina, especialmente la gestión y la relación entre profesionales sanitarios y pacientes. La Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo de Merck Sharp and Dhome, celebró la semana pasada un foro de debate, Gestión Clínica 2.0, orientado a sondear algunas de esas nuevas perspectivas.

Posiblemente una de las personas que mejor predica este asunto es Rafael Bravo, médico de familia del Área 10 de Atención Primaria del Instituto Madrileño de Salud. Su querencia hacia el uso de estas tecnologías (algo que él considera "una actitud") le ha hecho ser el blogger más seguido de la esfera sanitaria. "Los expertos no somos los médicos ni son los geeks (gente fascinada por la informática); los verdaderos expertos son los pacientes". Por eso Rafa Bravo defiende los intereses de los usuarios a la hora de gestionar prioridades en la consulta, y pese a las limitaciones y obstáculos de la presión asistencial. "El médico debe tener tiempo para explicar las cosas. Las claves en la gestión del tiempo las propician los recursos informáticos y la imaginación", explica. Desde su consulta Rafael Bravo organiza las citas entre pacientes y sus compañeros vía Google Calendar, responde las dudas de sus pacientes vía mail o incluso chatea en Yahoo con ellos. "Es fundamental informarles, explicar el propósito de sus pruebas diagnósticas y de los tratamientos al detalle". "Ahora utilizo menos el fonendo, me centro en la atención basada en un continuo de comunicación diversa y colaboramos más entre los colegas".

Según explica, una de las aportaciones fundamentales de este universo 2.0 viene de la formación. La medicina es una disciplina que requiere actualización constante. Él defiende la medicina basada en la evidencia y respalda el uso de blogs, wikis, revistas online, y herramientas como Google Analitycs, para análisis estadístico o buscadores especializados para la información farmacoterapéutica.

Además subraya que "hay blogs clínicos que tienen más visitas que el New England Journal o Medicine", aludiendo a uno de sus referentes: Jay Parkinson, autodenominado doctor 2.0. "En su caso no le hace falta ni la consulta, la mayoría de las cuestiones las resuelve hablando por teléfono, vía mail, chat, Facebook, witer o a través de su blog".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios