Acceso a medicamentos en España

La AEMPS registró 1.332 problemas de suministro de medicamentos el año pasado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, registró durante 2018 un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro de fármacos, lo que supone un 44% más con respecto a 2017. Así se recoge en el ‘Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España’, publicado este jueves por la AEMPS.

El documento establece que se registraron 749 problemas de suministro durante el segundo semestre del año pasado, que afectan al 2,39 por ciento de los fármacos autorizados. Se restablecieron hasta el 45,8 por ciento de los casos dentro de ese semestre, y el 68,14 por ciento a 15 de marzo de este año. La media de la duración fue de 74 días y la mediana de 60 días, aunque ambos datos son superiores a los de los primeros seis meses del año.

La falta de algunos medicamentos se incrementó “de forma sustancial” durante el segundo semestre del año (28% más con respecto a los primeros seis meses), principalmente (más de un 60%) por la retirada de fármacos que contienen como principio activo valsartán, utilizado en la fabricación de numerosas presentaciones farmacéuticas que fueron retiradas del mercado por contener nitrosaminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios