Prevención

Expertos alertan del alto índice de relaciones sexuales sin protección

  • Una encuesta revela las carencias en educación sexual y uso de anticonceptivos

  • Seis de cada diez andaluzas han mantenido relaciones sexuales sin hacer uso de ningún método 

La principal fuente de información entre los jóvenes viene de los amigos y raramente de profesionales sanitarios.

La principal fuente de información entre los jóvenes viene de los amigos y raramente de profesionales sanitarios. / GARCIA VIVAS

Relaciones sin protección, aumento de ETS, embarazos no deseados, abortos, propagación del desconocimiento y los mitos... Es alto el precio que se paga por tener carencias en educación sexual y uso de anticonceptivos. En muchos casos, además, la pandemia ha venido a agravar esos riesgos. Así lo explica la ‘Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer’, elaborada por HRA Pharma con mujeres de entre 16 y 35 años, en colaboración con la empresa demoscópica 40dB, que se presentó el pasado martes en Málaga.

Este estudio refleja que seis de cada diez (59,3%) andaluzas han mantenido relaciones sexuales sin hacer uso de ningún método anticonceptivo, pese a no querer quedarse embarazadas. La media española es sensiblemente inferior, el 52,7%. “Entre las mujeres subsisten índices preocupantes de relaciones sexuales sin protección y muy altos niveles de desinformación sobre salud sexual, hechos que ponen en evidencia una grave falta de información que tiene consecuencias muy negativas”, añade Inés Correia, directora general de HRA Pharma Iberia.

La encuesta revela el alto índice de desinformación entre las andaluzas sobre conceptos elementales relacionados con anticoncepción y la salud sexual, con cifras sensiblemente superiores a la media nacional, así como la escasa información que reciben durante la pree y la adolescencia. Estas lagunas se traducen en que más de la mitad de las mujeres aún recurren a los amigos (28,5%) e Internet (24,2%) para resolver sus dudas sobre sexo. Del mismo modo, la principal fuente de información sobre la anticoncepción de urgencia (píldora del día después) son las amigas (42,1%). Sólo el 4,3% ha recibido información por personal médico, sanitario o farmacéutico.

En España, este porcentaje es de 8,6%, casi el doble. Todavía el 38,1% de las mujeres asegura no haber recibido información sexual, 6,3 puntos por encima de la media nacional. De las que han recibido educación sexual, el 40,3% la han recibido de sus padres.

Asimismo, la encuesta aborda algunos mitos existentes respecto a los anticonceptivos de urgencia. Casi seis de cada diez (59,6%) creen erróneamente que la píldora del día después puede provocar infertilidad si se usa muchas veces. La mitad de las encuestadas (50,9%) cree erróneamente que la píldora del día después sólo se puede tomar el día después a las relaciones sexuales sin protección, un 3,5% menos que la media nacional.

El 55,2% nunca ha usado anticonceptivo de urgencia, pese a no necesitar receta. La media española se sitúa en un 51,8%. Según afirmó el director médico de HRA Pharma, el doctor Guillermo Sellers, “el acceso a una buena y correcta educación sexual, no sólo desde el punto de vista científico, sino también en el emocional, es esencial para que las jóvenes crezcan con la información necesaria para poder decidir y tener libertad en su vida sexual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios