Ginecología

Sangrado o dolor menstrual intenso, un motivo de consulta

  • Existe un bajo diagnóstico de estos casos, pese a que hay opciones que aportan calidad vida

Profesionales de un servicio de Ginecología y Obstetricia durante un reconocimiento a una paciente.

Profesionales de un servicio de Ginecología y Obstetricia durante un reconocimiento a una paciente. / Archivo

La mujer no debe de asumir que tiene que sufrir con la menstruación, ya sea por dolor o por sangrado abundante”, afirma tajante Jorge Fernández Parra, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). Pese a ello, muchas mujeres no acuden a consulta porque siguen normalizando cuestiones que pueden ser patológicas y que además pueden tener un tratamiento que mejore su calidad de vida. Si en el ámbito del dolor cada vez se va conociendo más sobre la endometriosis, sobre todo gracias mujeres conocidas que han hablado de sus casos, el sangrado abundante sigue siendo otro de los grandes desconocidos.

A este respecto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha publicado el artículo “Actualización sobre el sangrado menstrual abundante”. Sobre el mismo, Fernández Parra explica que “en España desconocemos el número de paciente que sufren este problema”. Lo que sí ha permitido este trabajo es visibilizar que cerca de la mitad de mujeres que lo sufren no acude a consulta.

“Cuando una mujer sangra más de lo normal puede ser una causa orgánica, como lesiones benignas del endometrio, por ejemplo, miomas. Después hay otro grupo de mujeres sin ningún problema orgánico que sangran por problemas hormonales o alteraciones menores”, explica el especialista. En estos casos, lo más habitual es recurrir a un DIU hormonal, que suele dar muy buenos resultados en la mayoría de los casos.

Sin embargo, hay mujeres que lo expulsan, que padecen efectos secundarios o simplemente no les funciona. “En estos casos hay una técnica quirúrgica, que es la ablación endometrial de segunda generación, que se hace por vía histeroscópica, con anestesia general o incluso local y con una estancia de horas en el hospital, que da muy buenos resultados”. Es precisamente en esta técnica en la que se centra el trabajo de la SEGO. Este trabajo concluye que en España no hay datos sobre la tasa de ablaciones endometriales.

Así, la percepción es que se realizan menos que en otros países de Europa. Es el caso de Francia, donde la ablación endometrial supone el 43% de todas las cirugías en mujeres con sangrado menstrual abundante. “Quizás esto sea debido a la baja penetración que tienen aún las técnicas de segunda generación en nuestro país, o bien por desconocimiento de la técnica”, subraya el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios