Actualidad

La pandemia evidencia el vínculo entre sanidad y bienestar social

  • Un informe de AFI propone un plan que incremente de manera estable la inversión en Sanidad

El futuro deberá hacer frente al aumento de la cronicidad, el envejecimiento y la incorporación de avances tecnológicos.

El futuro deberá hacer frente al aumento de la cronicidad, el envejecimiento y la incorporación de avances tecnológicos. / Archivo

La pandemia ha evidenciado que la capacidad de los sistemas de salud ante las emergencias sanitarias es determinante para su estabilidad económica y el bienestar social. Sobre ese vínculo habló Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la presentación del informe ‘Inversión en sanidad: la vía española hacia la prosperidad’, elaborado por AFI con el apoyo de la Fundación Farmaindustria. “Hemos constatado hasta qué punto salud, economía y bienestar social están ligados”. “España lleva bastantes años invirtiendo en sanidad menos que los países de su entorno, y esta situación hay que revertirla si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, pero también para afrontar el gran reto que suponen el envejecimiento y la cronicidad y la incorporación de los avances tecnológicos”, explicó.

Por su parte, el presidente de Afi, Emilio Ontiveros, destacó que, entre las múltiples lecciones que deja la crisis del Covid-19 “quizás la más importante es la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios; revisar decisiones de asignación de recursos de todo tipo a garantizar la salud suficiente”, aseveró. Ontiveros realizó estas valoraciones en consonancia con las conclusiones del informe presentado, que propone un Plan de Inversión en Sanidad que durante el próximo lustro (2021-2025) elevase de manera estable los recursos destinados a la asistencia sanitaria en dos puntos en relación al PIB. Esto podría generar un incremento aproximado de hasta 427.000 millones de euros en el PIB entre 2025 y 2040.

El informe, presentado este lunes en un encuentro en Madrid y retransmitido vía telemática, desarrolla un análisis prospectivo que parte de dos escenarios: uno inercial, en el que no se toman decisiones estratégicas sobre el uso de recursos públicos, y otro alternativo, en el que se prioriza la inversión en el sistema sanitario con un Plan de Inversión en Sanidad que, entre 2021 y 2025, elevase de manera estable los recursos destinados a la asistencia sanitaria en dos puntos en relación al PIB.

Sus efectos positivos contribuirían a reforzar el sistema sanitario que, sin duda, es uno de los principales pilares de la economía española y uno de los más eficaces instrumentos de cohesión social y territorial de nuestro país. Más si cabe en unas circunstancias como las actuales, en las que la pandemia ha centrado la atención en la capacidad de resiliencia del sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios