Sanidad

El 71,5% de la población cree que la sanidad no está bien financiada

  • La Fundación IDIS sondea la percepción social de sus propuestas para mejorar el sistema 

  • Cuatro de cada cinco españoles elegiría la sanidad como prioridad en los presupuestos del Estado

Rosa Díaz, de Sigma Dos, empresa encargada de realizar la encuesta, junto a Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general; y Ángel de Benito, secretario general.

Rosa Díaz, de Sigma Dos, empresa encargada de realizar la encuesta, junto a Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general; y Ángel de Benito, secretario general. / Archivo

El pasado mes de noviembre la Fundación IDIS presentó su ‘Manifiesto por una mejor Sanidad’ en el que resumía diez objetivos o propuestas para lograr un sistema sanitario sostenible y de calidad. IDIS, que no ejerce como patronal de la sanidad privada sino como plataforma que apoya los intereses de distintos agentes privados del sector, ha querido ahora sondear la percepción social de esas diez propuestas y escrutar así la opinión sobre distintas área de mejora o confluencia entre la sanidad pública y la privada.

De su consulta realizada a más de 5.400 personas se desprende que la sanidad en España no está bien financiada para el 71% de los encuestados. De hecho, la mayoría ve necesario aumentar los recursos dedicados a salud. Un 84,7% lo ve como al menos bastante necesario y un 12,4% como necesario.

Casi la totalidad de los encuestados ve esencial la equidad en el acceso a pruebas y tratamientos

Sobre esta cuestión, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, subrayó en la presentación de estos datos “la necesidad de aumentar la partida presupuestaria”. Sobre ese mismo argumento, cuatro de cada cinco españoles elegiría la sanidad como partida prioritaria para dotarla de más recursos en los presupuestos del Estado, por encima de la educación y la I+D+i. Con todo, al 98% de los encuestados le parece que es necesario mejorar la gestión y control eficiente de los recursos económicos, de instalaciones y de personal para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario.

Asimismo, la valoración general media de la sanidad pública es de 6,77 y de la privada, de 6,67. Cabe destacar que del total de los encuestados, un 68,8 % tiene seguridad social y un 31,2% seguro privado. La calidad de la asistencia sanitaria es esencial para 4 de cada 5 españoles a los que, además, se une un 14,9% que la considera importante, con lo que se sumaría a la práctica totalidad de la población. No obstante, aunque un 34% está satisfecho, el nivel de satisfacción con la calidad del sistema sanitario no está acorde con las expectativas puestas en el mismo.

Respecto a la equidad, al menos un 83,6% de los españoles cree que actualmente no se cubren todos los servicios sanitarios por igual, pese a ser un servicio primordial. “Casi la totalidad de los encuestados ve esencial la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva”, explica la directora general de la Fundación Idis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios