Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix

La prevención sigue siendo clave para frenar el cáncer de cérvix

  • Esta enfermedad es la tercera causa de muerte por tumores en mujeres menores de 45 años

  • Citología, cribados y vacunas se han convertido en las estrategias esenciales

Imagen de archivo de las primeras campañas de vacunación contra el VPH en el año 2009.

Imagen de archivo de las primeras campañas de vacunación contra el VPH en el año 2009. / Belén Vargas

Mañana viernes 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix o Cuello de Útero. Se trata del cuarto tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial, con más de 500.000 nuevos casos al año. En nuestro país, la incidencia es mucho más baja, con aproximadamente unos 2.000 casos nuevos al año, de los que se estima que unos 300 son en Andalucía.

Según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), representa la decimoquinta causa de muerte por tumores en mujeres en España, con más de 800 pacientes fallecidos al año por cáncer de cérvix, y supone la tercera causa de muerte por tumores en mujeres menores de 45 años, detrás del cáncer de mama y pulmón.

Se trata de un cáncer que se diagnostica en su mayoría, en mujeres jóvenes entre los 35 y los 50 años y cuya causa principal es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Otros factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son el tabaquismo, la inmunosupresión (pacientes afectadas por virus del VIH o que requieren tratamientos inmunosupresores), y la coinfección por otras enfermedades de transmisión sexual.

En las últimas décadas, el conocimiento de la historia natural de este tumor y el desarrollo de estrategias de prevención mediante la inclusión de la vacunación frente al VPH en el calendario vacunal, y el cribado y diagnóstico precoz mediante citología y detección molecular de ADN del VPH, han permitido frenar y curar la enfermedad cuando su diagnóstico y tratamiento se realiza de forma precoz y en los estadios tempranos de la enfermedad.

“Por ello, es fundamental la prevención. Gracias a los avances en la detección precoz y en la investigación se han podido desarrollar métodos y tratamientos preventivos como la vacuna del VPH, que son muy eficaces para evitar este tumor en las mujeres, y que junto a otras técnicas como la citología cervical y la detección molecular de ADN de VPH ha reducido su incidencia en nuestro país de forma muy notable”, explica la doctora Purificación Estévez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Ginecológico de la SAOM, y oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios