Salud y Bienestar

Los afectados por EPOC sufren hasta 4 crisis al año

  • Atajar la tos o la disnea es clave para controlar la enfermedad.

Medio centenar de médicos de atención primaria de Sevilla han recibido formación sobre el papel de las exacerbaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la importancia de su diagnóstico precoz de la enfermedad. Las sesiones científicas, organizadas en la capital andaluza, han servido además para presentar a los facultativos los últimos datos de un estudio, denominado Poet-Codp recientemente publicado en el New England Journal of Medicine.

Las exacerbaciones en la EPOC son la aparición o aumento de tres o más síntomas a la vez como son tos, esputo, sibilancias, disnea u opresión torácica con una duración de al menos tres días. Tienen un fuerte impacto en la salud de los pacientes y en su calidad de vida, ya que aceleran la progresión de la enfermedad, el deterioro pulmonar y aumentan el riesgo de muerte.

Los enfermos de EPOC sufren alrededor de 1 a 4 crisis respiratorias al año y por ello su control y minimización es clave para prolongar la vida activa de los pacientes. Estas reuniones científicas forman parte de en una gira nacional por 27 ciudades españolas y se enmarca en el compromiso de Boehringer Ingelheim y Pfizer por la formación continuada sobre la EPOC entre médicos de atención primaria.

El control de las exacerbaciones es uno de los principales objetivos de tratamiento en pacientes con EPOC. Los facultativos de atención primaria reciben entre un 10% y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones, entre un 1% y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa y se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios