Consejos

¿Agua y jabón o gel hidroalcohólico? Claves para un buen uso

Aplicación de gel hidroalcohólico en la yema de los dedos

Aplicación de gel hidroalcohólico en la yema de los dedos / PIXABAY

Mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos con gel hidroalcohólico ¿Cuántas veces habremos escuchado o leído estas palabras en los últimos dos años? La pandemia se ha cobrado millones de vidas en el Mundo y nos está enseñando también a cuidar aspectos sociales y sanitarios que en ocasiones (demasiadas) estaban siendo ignorados. La higiene personal es fundamental para poder convivir entre las personas, mucho más en tiempos de coronavirus, el gel hidroalcohólico se ha convertido en un compañero de vida más para todos nosotros. En el trabajo, en el supermercado, en el gimnasio, en el colegio, al entrar y salir de casa. También el agua y jabón, una fórmula tradicional, complementaria al gel, que es necesario aplicar en determinadas ocasiones ¿Agua con jabón o gel hidroalcohólico? Aquí os enseñamos las claves para un buen uso.

Vivimos rodeados de virus, entre ellos el covid, y lavarse las manos es una de las formas más eficaces de protegernos de ellos y de evitar su propagación. De forma general se recomienda el lavado con jabón y agua en casa, ya que son más efectivos que los desinfectantes de manos y eliminan cierto tipo de gérmenes, sin dañar la piel. Los desinfectantes para las manos deben aplicarse de forma correcta para que sean efectivos y no todos los geles hidroalcohólicos protegen del coronavirus 

¿Cuándo usar agua y jabón?

Expertos en productos de cosmética recomiendan usar agua y jabón en las siguientes circunstancias:

  • Cuanto tengas las manos sucias
  • Antes, durante y después de preparar la comida
  • Antes de comer
  • Antes y después de cuidar a un enfermo
  • Antes y después de tratar un corte o herida
  • Después de ir el baño, cambiar pañales, o asear a un menor
  • Después de sonarse la nariz, toser, o estornudar
  • Después de realizar cualquier tipo de actividad con animales
  • Después de tocar la basura

¿Cómo se debe usar el agua con jabón?

Proceso de lavado de manos con agua y jabón Proceso de lavado de manos con agua y jabón

Proceso de lavado de manos con agua y jabón / PIXABAY

Lavarse las manos no es meter las manos debajo del grifo medio segundo con un poquito de jabón y sacarlas. El proceso exige de una protocolo para que la medida sea efectiva ante los gérmenes. Podemos resumirla de la siguiente forma: 

  1. Mójate las manos con agua y enjabónalas bien frotándolas entre los dedos y sin olvidar tus pulgares.
  2. Frota todas las partes de la mano: palmas, espalda, dedos, entre los dedos y uñas.
  3. El tiempo necesario de lavado de manos con jabón es de 20 segundos, enjuagando posteriormente las manos y secándolas debidamente.

¿Cuándo usar gel hidroalcohólico?

Por su parte, el uso del gel hidroalcohólico está establecido para determinados momentos, que resumimos de la siguiente forma:

  • Antes y después de estar con un amigo o familiar en un hospital o residencias de ancianos
  • Antes y después de salir de un establecimiento cerrado en el que te dispones a tocar cosas
  • Antes y después de hacer ejercicio en interiores

No está recomendado el uso del gel hidroalcohólico, por su parte, si tenemos las manos sucias después de jugar al aire libre, trabajar en el campo o hacer alguna actividad incluida dentro del sector primario. En estos casos es mejor lavarse las manos bien con agua y jabón.

¿Cómo se debe usar el gel hidroalcohólico?

Una señora se echa gel hidroalcohólico al entrar en el Salvador. Una señora se echa gel hidroalcohólico al entrar en el Salvador.

Una señora se echa gel hidroalcohólico al entrar en el Salvador. / Juan Carlos Vázquez

Al igual que el agua y el jabón, el uso del gel hidroalcohólico no se puede realizar de cualquier manera. Existen recomendaciones para un uso seguro del gel hidroalcohólico y siempre hay que supervisar a los niños pequeños cuando vayan a aplicárselo. Es importante poner la suficiente cantidad de gel hidroalcohólico en la palma de la mano y frotar por todas las zonas hasta que las manos se sientan secas. Un error es pensar que sentir la sensación del gel en nuestra piel es positivo, cuando realmente tiene el efecto contrario, ya que podría no estar actuando contra los gérmenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios