Salud y Bienestar

Tres de cada cuatro ancianos padecen sobrepeso u obesidad

  • Los geriatras advierten del riesgo que supone esta situación por la pérdida de capacidad funcional y el riesgo cardiovascular

El 70% de las personas mayores padecen sobrepeso u obesidad. Un dato que, según Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Madrid, deja al descubierto el nivel de la calidad del envejecimiento en nuestro país.

"En nuestro país, cada vez hay más personas mayores, pero no se envejece bien", asegura este geriatra, coordinador del libro Actualizaciones en aspectos básicos y clínicos del envejecimiento y la fragilidad de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), en colaboración con la Red Temática sobre Envejecimiento y Fragilidad (Reticef) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se acaba de editar. Algunos hábitos de vida actuales, como el sedentarismo o el abuso de comida precocinada, influyen de manera negativa en la alimentación de la población mayor, de manera que, como comenta el doctor Rodríguez Mañas, "se han disparado los niveles de obesidad en este colectivo. Las repercusiones de la obesidad son claras: pérdida de la capacidad funcional y mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares, cáncer y demencia, entre otras".

La existencia de sobrepeso y obesidad es especialmente preocupante en las personas mayores denominadas frágiles, en las que puede darse la denominada obesidad sarcopénica, donde confluyen un exceso de grasa y un déficit de masa muscular, dos condiciones fuertemente asociadas al deterioro funcional". Un ejercicio físico continuado como caminar constituye una actividad útil para mejorar la salud del corazón, el equilibrio y la masa muscular.

El ejercicio unido a la dieta saludable (rica en fruta, verdura y fibra) y a la atención médica especializada son algunos de los factores que influyen en el proceso del envejecimiento. "Es cierto que no disponemos de datos concluyentes que muestren la manera efectiva de detener o impedir el envejecimiento humano, pero sí hay hábitos y comportamientos que nos permiten frenar su velocidad", asegura el experto. Según un informe de Naciones Unidas, España será en el año 2050 el segundo país más envejecido del mundo (un 33%), por detrás de Japón. Actualmente España es el cuarto país con una esperanza media de vida de 80 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios