Salud y Bienestar

La atención farmacéutica mejora los cuidados en dermatitis atópica infantil

  • El 87% de los padres consideran que la labor del boticario beneficia la calidad de vida de los niños con esta enfermedad.

El 87% de los padres consideran que la intervención del farmacéutico mejora la calidad de vida de los niños con dermatitis atópica, según los datos extraídos de una encuesta realizada en el marco de la campaña sanitaria "Atopia: nos preocupa su piel".

Durante los últimos tres meses 3.600 farmacéuticos de toda España han formado a 35.000 padres de niños con diagnóstico médico de dermatitis atópica sobre las medidas de prevención. Con este fin, los farmacéuticos han impartido charlas educativas en colegios de educación infantil y primaria y en las oficinas de farmacia, mejorando así el conocimiento de los padres sobre esta enfermedad, y han repartido un sencillo decálogo de cuidados básicos de la piel del niño con Dermatitis Atópica.

Esta iniciativa, enmarcada en la campaña tiotulada Atopia: nos preocupa su piel, ha sido desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el laboratorio Isdín. "El objetivo de esta campaña - explica la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General, Cristina Tiemblo - ha sido formar a los padres de niños con dermatitis atópica sobre las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la aparición de brotes de la enfermedad, ya que supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños".

Algunos de los consejos planteados aconsejan un baño diario con agua tibia de máximo 15 minutos de duración, utilizar geles de ducha y baño sin jabón, denominados syndet, que no irritan la piel, secar suavemente sin frotar, hidratar la piel inmediatamente después del baño cuando aún está humedecida. Asimismo consejan emplear productos emolientes o hidratantes sin perfume e hipoalergénicos.

Según las recomendaciones de los farmacéuticos, las áreas de la piel más enrojecidas y afectadas deberán ser tratadas solamente con medicamentos o coadyuvantes específicos y utilizar a diario ropa de algodón o tejidos naturales, evitar frío, calor o sudoración excesiva. Además,también aluden a la importancia de mantener siempre las uñas cortas y limpias e hidratar la piel constantemente para aliviar el picor y optimizar el funcionamiento de la piel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios