Salud y Bienestar

La atención más humanizada al parto se extiende poco a poco

  • El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento reivindica una atención menos medicalizada de los alumbramientos · Las matronas sitúan a dos centros andaluces entre los más respetuosos de España

El próximo domingo se celebra la décima edición del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento cuyo lema es este año se centra en recordar que estas reivindicaciones viene avaladas por la evidencia científica. Estos derechos aluden desde la decisión libre de concebir un hijo hasta el lugar, el cuidado necesario para proporcionar el ambiente y la compañía en el momento de la llegada de un bebé. Pero, concretamente tanto los colectivos de mujeres madres como los de profesionales y matronas hacen referencia al respeto al proceso fisiológico del parto, y las medidas para mantener juntos a padres y a hijos desde el primer minuto del nacimiento.

En Andalucía, la Consejería de Salud inició hace dos años la puesta en marcha de políticas de humanización concretas para dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso; la promoción de la lactancia materna; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; y la mayor participación del hombre en la crianza.

Hace cuatro meses la Consejería de Salud va a poner en marcha una nueva prestación de telematrona que se va a pilotar en un total de 70 municipios andaluces y que se enmarca en su estrategia de Humanización del Parto. Se trata de un programa informático que acercará los talleres de preparación al parto a aquellas mujeres embarazadas que residen en zonas alejadas de los centros donde se imparten estos cursos.

El programa comenzará a pilotarse en el primer trimestre de 2009 en las comarcas de la Axarquía (Málaga), Alpujarras (Granada) y Valle de los Pedroches (Córdoba). En caso de cesáreas siempre que sea factible médicamente el bebé permanecerá con su madre piel a piel y las unidades de neonatos estarán abiertas 24 horas, facilitándose también que la madre permanezca en el hospital durante el ingreso del niño.

Recientemente en Valencia Lourdes Margaix, presidenta de la Asociación de Matronas de la Comunidad de Valencia (ACCV por sus siglas en valenciano) y secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), presentó el documento de consenso Iniciativa al Parto Normal , promovido por estas Federación. Esa asociación profesional realiza un seguimiento de centros sanitarios. Así han elegido los seis hospitales con mejores prácticas, dos de ellos andaluces. Los mejor valorados son el Hospital Comarcal de Inca, en Palma de Mallorca; el Hospital de la Inmaculada , en Huércal-Overa (Almería), el Hospital Santa Caterina de Girona; el Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca; el Hospital de La Plana en Vil Real Castelló; y el Hospital de San Juan de la Cruz en Úbeda, Jaén.

La Plataforma pro Derechos del Nacimiento lleva cerca de 11 años trabajando en este área. Su presidenta Ángeles Hinojosa, cree que pese a estos avances "falta mucho por conseguir" y recuerda que el espíritu de la Plataforma siempre fue conciliador y de acercamiento hacia las personas a las que se dirigen. Por eso reconocen por este día el esfuerzo de muchos profesionales que están tratando en las clínicas y hospitales de fomentar esa cultura y así dar un mejor servicio a la mujer y al bebé. Tanto la Estrategia para la Atención al parto normal del Ministerio de Sanidad, como el Proceso Asistencial de Embarazo, Parto y Pauperio de la Junta incluyen recomendaciones para fomentar esta asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios