Alimentos

La dieta basada en vegetales, fruta y legumbres protege el corazón

  • La Fundación Española del Corazón subraya que la alimentación saludable reduce el riesgo de patología cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha defendido la importancia del consumo de productos vegetales y recuerda que las personas que basan su alimentación en el consumo de frutas, verduras y legumbres tienen niveles de presión arterial más bajos y podrían beneficiarse de una reducción de entre el 20 y 30 por ciento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esta entidad, perteneciente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recordado un reciente estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) que reveló como la dieta vegetariana se asocia a una disminución de los niveles de presión arterial.

En concreto, vieron que las personas que seguían una dieta vegetariana tenían una presión arterial sistólica 7 mmHg inferior a los consumidores habituales de carne, y un presión diastólica unos 5 mmHg más baja. Por otra parte, los datos extraídos de los ensayos clínicos sugerían que la reducción era de 5 y 2 mmHg respectivamente. Además, como ha reconocido el director del comité científico del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), Pedro Betancor, " también ayuda a reducir el colesterol (ya que se consume un menor número de calorías), la aparición de diabetes, la obesidad y, por consiguiente, el riesgo cardiovascular total".

Pese a ello, este experto reconoce que "no hay que llegar a la creencia de que para reducir el riesgo cardiovascular hay que ser vegetariano". "La dieta mediterránea, que incluye el consumo de carne y pescado, ha demostrado que reduce sustancialmente el riesgo cardiovascular total y, en cambio, es una dieta que se caracteriza por su variedad. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada en la que, obviamente, se puede incluir el consumo de carne, pero eso sí, en cantidades moderadas", ha explicado.

De hecho, la FEC considera que en España se consume gran cantidad de carne roja, en parte porque "la carne es más barata, se aprovecha más, está más disponible y suele ser más sabrosa que el pescado a causa de su alto contenido graso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios