Infancia

El consumo de calcio entre los escolares es inferior al recomendado

  • Expertos creen necesario aumentar la media de lácteos aconsejable, dos al día, e incluir en la dieta más cantidad de legumbres, sardinas o verduras de hoja verde.

La ingesta de calcio es inferior a la recomendada en un elevado porcentaje de los escolares españoles, creca del (76,7%) y resulta en un 40,1% claramente insuficiente. Así lo ha establecido un estudio coordinado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Según las conclusiones de este análisis, realizado con una muestra de más de 900 menores de diez provincias españolas, teniendo en cuenta que en la dieta media infantil española el aporte de calcio proviene mayoritariamente de los lácteos (64,7%), aumentar el consumo de este grupo de alimentos resulta deseable, especialmente en el 37,1% de los niños que no toman el mínimo de las dos raciones al día.

Aunque las principales fuentes de calcio de la dieta son la leche y derivados lácteos, seguidos de verduras de hoja verde oscura, sardinas, algunas legumbres y frutos secos, diversas investigaciones señalan que el calcio procedente de lácteos tiene un efecto de mayor importancia sobre la mineralización ósea y además favorece el desarrollo de una buena salud dental, por lo que un aporte adecuado es deseable.

En ese sentido, el trabajo de investigación publicado recientemente en Nutrición Hospitalaria, considera difícil conseguir ingestas adecuadas sin tomar productos lácteos y considera la necesidad de aumentar el consumo aconsejado de lácteos. Los datos revelan que ncluso tomando tresraciones de lácteos al día se encuentra un 54,1% de niños que no cubren las ingestas recomendadas de calcio. Por este motivo, recomiendan mejorar el total de la dieta y plantear la posibilidad de incluir algún alimento enriquecido en calcio, en las dietas de algunos niños, especialmente en los de mayor edad.

Para los autores, teniendo encuenta los resultados del presente estudio recomiendan mejorar el conocimiento sobre la situación actual como un primer paso de concienciación y de aproximación de la ingesta al aporte aconsejado en población infantil.

En el estudio el porcentaje de niños con ingestas inferiores a las recomendadas es casi el doble del observado por trabajos anteriores que habían servido de referencia. La información fue recolectada con la colaboración de escolares residentes en Tarragona, Cáceres, Burgos, Guadalajara, Valencia, Salamanca, Córdoba, Vizcaya, Lugo y Madrid.

La realización de este trabajo es importante porque hasta ahora eran muy pocos los estudios realizados en España valorando la ingesta de calcio de población infantil ni tampoco se contaba con estudios que hubieran analizando muestras representativas de la población.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios