Informe

El consumo de fibra tras un infarto aumenta la supervivencia

  • Un estudio defiende su utilidad en la dieta por sus beneficios para el corazón.

Las personas que sobreviven a los ataques del corazón tienen una mayor probabilidad de vivir más tiempo si aumentan la ingesta dietética de fibra, sobre todo al comer cereales, según ha detectado una investigación que publica British Medical Journal. Los participantes en el estudio que comían más fibra tenían una probabilidad un 25 por ciento menor de morir en los nueve años después de sufrir el ataque al corazón en comparación con los que tomaron menos fibra, según detectaron los investigadores. Cada aumento de diez gramos diarios de ingesta de fibra se asoció con un riesgo un 15% menor de morir durante el periodo de seguimiento de nueve años.

Los investigadores señalan que con cada vez más personas que sobreviven a ataques al corazón será cada vez más importante saber qué medidas de estilo de vida pueden tomar junto con su medicación para mejorar sus perspectivas de salud a largo plazo. Es bien conocido que las personas sanas que tienen un alto consumo de fibra en la dieta poseen un riesgo menor de desarrollar enfermedad coronaria, pero hasta ahora no ha estado claro si asesorar a los supervivientes de ataques cardiacos a que coman más fibra mejorará sus posibilidades de vivir más tiempo.

El equipo de investigación, con sede en Boston, Estados Unidos, analizó datos de dos grandes estudios en Estados Unidos, el Estudio de Salud de las Enfermeras, con 121.700 mujeres, y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, con 51.529 hombres. En ambos estudios, los participantes completaron cuestionarios detallados sobre sus hábitos de estilo de vida cada dos años.

Los científicos analizaron a 2.258 mujeres y 1.840 hombres que sobrevivieron a un primer infarto de miocardio (un ataque al corazón) en el transcurso de los estudios. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de casi nueve años después de su ataque al corazón, durante los cuales 682 mujeres y 451 hombres murieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios