Salud y Bienestar

En desarrollo un nuevo grupo de fármacos antibióticos

  • Expertos de Harvard hallan un anticuerpo monoclonal eficaz contra las bacterias

Las compañías Sanofi-Aventis y Alopexx Pharmaceuticals  anuncian la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un anticuerpo monoclonal humano, primero de su categoría, para la prevención y el tratamiento de infecciones provocadas por numerosas bacterias: S. aureus, S. epidermidis, Escherichia Coli e Y. pestis (bacteria responsable de la peste) y de otras infecciones.

El nuevo anticuerpo se encuentra, actualmente, en fase de desarrollo preclínico. "La emergencia de las infecciones resistentes a los antibióticos es una necesidad médica aún no satisfecha", dijo Marc Cluzel, vicepresidente ejecutivo de I+D de Sanofi-Aventis.

Este anticuerpo monoclonal humano podría sustituir a los antibióticos en la lucha contra las infecciones por estafilococo  resistente a la meticilina y contra otras infecciones graves. Los anticuerpos monoclonales no provocarán resistencias bacterianas al tratamiento.

La diana de este anticuerpo es un polisacárido denominado PNAG, que desempeña un papel esencial en la virulencia de las infecciones por estafilococos y en la respuesta inmunitaria correspondiente. Las cepas de S. aureus que no pueden producir PNAG provocan un número significativamente inferior de infecciones. Al unirse al PNAG, el anticuerpo estimula la destrucción bacteriana mediante los glóbulos blancos. Este anticuerpo ha sido desarrollado inicialmente por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios