47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología Concienciar sobre el melanoma mejora la prevención en jóvenes

  • Las muertes por melanoma, el tipo más frecuente de cáncer de piel, disminuyen entre los jóvenes y la población adulta, pero siguen aumentado entre la población de 65 años o más

Yolanda Gilaberte, Pedro Jaén y Ramón Pujol, de la Academia Española de Dermatología y Venerología. Yolanda Gilaberte, Pedro Jaén y Ramón Pujol, de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Yolanda Gilaberte, Pedro Jaén y Ramón Pujol, de la Academia Española de Dermatología y Venerología. / M.G.

Comentarios 0

Con la llegada del buen tiempo, llega el momento de volver a exponer nuestra piel al sol y, por tanto, también la necesidad de protegerla. No hay que olvidar que, según datos de la Campaña Euromelanoma, cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España, el cáncer de piel con peor pronóstico, y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma.

La buena noticia es que parece que los pacientes se preocupan cada vez más por la salud de su piel, habiendo aumentado considerablemente el número de consultas al dermatólogo, hasta alcanzar las 600.000 consultas anuales. Así se daba a conocer en el 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, en el que se presentaba el estudio ‘Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional Diaderm’.

De hecho, esta mayor afluencia de los pacientes a las consultas de Dermatología, ha supuesto, en palabras de Yolanda Gilaberte, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que se haya aumentado el porcentaje de diagnósticos precoces en el cáncer cutáneo tipo melanoma.

En la misma línea, Agustín Buendía, coordinador de la campaña Euromelanona, exponía en este Congreso que “se están detectando datos que arrojan esperanza frente al cáncer de piel”. En concreto, “recientes estudios muestran que las muertes por melanoma están disminuyendo entre los jóvenes y la población adulta. Sin embargo, entre la población de 65 años o más sigue detectándose un incremento de mortalidad”.

Respecto a otros datos relevantes del estudio DIADERM, destacaba que, además de para consultas sobre posibles lesiones precancerosas, los españoles también acuden con frecuencia al dermatólogo por psoriasis, acné, verrugas víricas, trastornos de la pigmentación o por dermatitis. Igualmente, cuando el paciente tiene menos de 18 años, el principal motivo de consulta es el acné.

Otro dato relevante, según el presidente de AEDV, Pedro Jaén, “es que el 22% de los pacientes resuelve su problema en una sola visita”. Pese a ello, los dermatólogos, ante este crecimiento en el número de consultas, ven necesario crear una mejor coordinación con Atención Primaria para “mejorar la gestión del flujo de pacientes”. En este sentido destaca la mayor implantación de la Teledermatología, que tal y como explicaba Yolanda Gilaberte, ayuda a priorizar los casos urgentes, y por lo tanto ayuda también a detectar y atender los casos de forma más rápida.

Entre los diversos temas tratados en este Congreso, uno de los temas debatidos es si la llamada luz azul, es decir, la luz de las pantallas o de las bombillas LED, puede también tener un impacto en la salud de la piel, sobre todo como un reto de futuro. Sobre esta cuestión, el biólogo José Aguilera explicaba que, según recientes estudios, el riesgo podría aparecer tras 48 horas seguidas de exposición a esta luz. Una cifra que parece exagerada, pero que no lo es tanto, si se tiene en cuenta que un 37% de la radiación de un fluorescente pequeño es luz azul, que las luces LED blancas emiten un 35% de luz azul, o que el porcentaje de esta luz emitida por la pantalla del móvil, de una tablet o de una televisión asciende al 40%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios