Pacientes

Más allá de un dolor de cabeza

  • La migraña afecta a más de 5 millones de personas en España, de las cuales el 80% son mujeres

  • Siete sociedades científicas proponen un paquete de medidas concretas para mejorar su abordaje

El 70% de las personas con migraña crónica cuentan con un nivel de discapacidad grave o muy grave que les impide llevar a cabo su vida con normalidad.

El 70% de las personas con migraña crónica cuentan con un nivel de discapacidad grave o muy grave que les impide llevar a cabo su vida con normalidad. / Archivo

En Andalucía el 14,1% de la población sufre migraña, una cifra por encima de la media española que corresponde al 12%. Es la principal causa de discapacidad en la población joven y activa. Concretamente, el 70% de las personas con migraña crónica cuentan con un nivel de discapacidad grave o muy grave que les impide llevar a cabo su vida con normalidad. Todo ello, en un contexto en el que el diagnóstico de esta enfermedad suele prolongarse hasta más de seis años. Para reducir estos tiempos y amortiguar su incidencia, varias sociedades científicas de especialidades involucradas en la atención de las personas con migraña, Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria- junto con la Asociación de Pacientes Aemice y en colaboración con Lilly, han impulsado un proyecto cuyo destilado se traduce en una propuesta de 43 acciones recogidas en el ‘Libro Blanco de la Migraña’.

Para Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, Aemice, “el Libro Blanco de la Migraña señala que estamos ante una enfermedad infravalorada y estigmatizada, que tiene una visibilidad insuficiente tanto en la sociedad como en el contexto sanitario, a pesar de que afecta a más de 5 millones de personas en España, de las cuales el 80% son mujeres”.

Como paciente y presidenta de la Asociación, Isabel Colomina explica también que “la migraña tiene un impacto muy elevado en la calidad de vida de las personas, ya que afecta negativamente en las relaciones sociales, dificulta la conciliación de la vida familiar y puede reducir la productividad laboral hasta en un 50%, lo que convierte a la migraña en un ‘problema de vida’”.

Para el doctor Pablo Irimia Sieira, especialista en Neurología en la Clínica Universidad de Navarra, “es el momento de desarrollar un Plan Estratégico de la Migraña a nivel nacional, multidisciplinar e integral, transferible a las Comunidades Autónomas, para aumentar tanto la visibilidad y concienciación social de la migraña como los recursos que se destinan a su abordaje, y proporcionar una atención equitativa y de calidad en todo el territorio mediante políticas de salud específicas”.

El Plan Estratégico de la Migraña se plantea con el objetivo de mejorar el abordaje en el Sistema Nacional de Salud de esta enfermedad neurológica. Los expertos coinciden en que la organización asistencial en torno a esta enfermedad varía entre cada Comunidad Autónoma e incluso existen diferencias intracomunitarias. Así, la migraña no tiene una presencia notable en los Planes de Salud o Estrategias Sanitarias a nivel autonómico y las iniciativas en este ámbito son escasas.

El Libro Blanco de la Migraña, tras una primera fase de análisis exhaustivo, ha planteado 43 medidas consensuadas en cinco ámbitos de actuación: epidemiología, carga y coste de la enfermedad; abordaje clínico; organización de la atención sanitaria; estado de la información proporcionada a los pacientes; e investigación en migraña.

Promover el diagnóstico precoz es la medida más destacada por los expertos para reducir el impacto de la migraña, debido al alto retraso diagnóstico que existe actualmente y que supera los 6 años. “De manera habitual, el paciente con migraña inicia el recorrido asistencial en Atención Primaria, donde se realiza el primer contacto, diagnóstico e iniciación del tratamiento. Generalmente, atendemos a pacientes con crisis leves o moderadas y derivamos a Neurología a aquellos pacientes con dudas diagnósticas, dificultad terapéutica o refractariedad, o a Urgencias en caso de que la situación del paciente así lo requiera”, explica Pablo Baz Rodríguez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla y León y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Además, proponen mejorar la formación de los especialistas de estas áreas, ya que estableciendo criterios consensuados de derivación al especialista en Neurología se facilitaría y agilizaría el acceso a pruebas diagnósticas.

Entre otras recomendaciones está aumentar la creación de Unidades de Cefalea acreditadas dentro de los Servicios de Neurología, aumentar la presencia de enfermeras expertas en cefaleas, recomendar el uso de tratamiento preventivo, reducir el consumo excesivo de analgésicos, fomentar la información adecuada a los pacientes y desarrollar la investigación en este ámbito.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios