Maternidad

La salud bucodental también es importante durante el embarazo

  • Expertos subrayan la influencia de la salud periodontal en el pronóstico del embarazo

Participantes en la presentación del informe conjunto de las sociedades científicas de Periodoncia y Ginecología. Participantes en la presentación del informe conjunto de las sociedades científicas de Periodoncia y Ginecología.

Participantes en la presentación del informe conjunto de las sociedades científicas de Periodoncia y Ginecología. / R.S.B.

Comentarios 0

La mujer debe llegar al embarazo en las mejores condiciones de salud posibles y eso incluye, de manera fundamental, la salud bucal. Para ello debería “prepararse” acudiendo a la consulta odontológica para el diagnóstico y posible tratamiento de enfermedades periodontales. De esta forma, se evitaría el posible riesgo que pueden suponer patologías como la periodontitis para los resultados del embarazo (parto prematuro, nacimiento de niños de bajo peso). Por otro lado, realizar los tratamientos periodontales necesarios antes del embarazo aporta grandes beneficios frente a los tratamientos realizados durante el periodo de gestación.

Estas son algunas de las principales conclusiones y recomendaciones que se incluyen en un informe elaborado por expertas del grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y que ha contado con la colaboración de Oral–B. En él se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis del embarazo o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente; por otra parte, se desgranan también los efectos que tiene la patología periodontal sobre el embarazo.

El embarazo es el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer. En su boca son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero no lo son, y que se pueden y deben evitar. Según la Dra. Ana Carrillo de Albornoz, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, “el principal efecto que el embarazo ejerce sobre la cavidad oral es un aumento de la inflamación gingival”.

Por otra parte, existen múltiples estudios, especialmente en poblaciones desfavorecidas, que apuntan hacia una posible asociación entre los partos prematuros o los nacimientos de bajo peso y las enfermedades periodontales maternas. También se ha asociado la deficiente salud periodontal materna con la preeclampsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios