ADN

La epigenética ayuda a predecir el mecanismo de un tumor

  • Esta disciplina ayuda a entender la relación entre la enfermedad y su entorno.

Investigadores del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado la importancia de la epigenética para predecir el comportamiento y los puntos débiles de los tumores para poder atacarlos, según ha informado el centro en un comunicado.

El estudio está coordinado por el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, y se publica en la revista científica Nature Reviews Genetics. La epigenética es la disciplina que estudia las modificaciones químicas en el material genético de las personas y en las proteínas reguladoras del mismo. La marca epigenética más reconocida es la adición de un grupo metilo al ADN. El estudio destaca que esta última década se ha visto cómo dos pruebas basadas en la metilación de dos genes, MGMT y GSTP1, han resultado de vital importancia en la predicción de tumores de cerebro sensibles al fármaco temozolamida y en la distinción de cáncer de próstata frente al crecimiento benigno, respectivamente.

Manel Esteller ha asegurado que "lo más excitante actualmente es que están siendo identificados nuevos biomarcadores epigenéticos para predecir el comportamiento y los puntos débiles de los tumores a un ritmo trepidante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios