Salud global

Un estudio cuestiona algunos beneficios de los antivirales contra la gripe pandémica

Dos revisiones de diversas investigaciones sobre la utilidad del uso de antivirales -oseltamivir y zanamivir- contra la gripe estacional y pandémica ponen en duda algunos de los beneficios de estos fármacos, recomendados por su capacidad para reducir las complicaciones y la transmisión de la gripe.

La revisión, dirigida por Tom Jefferson, del Cochrane de Infecciones Respiratorias Agudas Group en Roma, Italia, y Peter Doshi, profesor auxiliar del departamento de Servicios de Salud de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Maryland Escuela de Farmacia, Baltimore, ha sido publicada en la revista British Medical Journal.

Así, han analizado informes clínicos de estudios, registros de ensayos, bases de datos, archivos electrónicos de regulación, y correspondencia con los fabricantes, llegando a la conclusión principal de que las estimaciones sobre los beneficios de estos fármacos pueden haber sido algo sobredimensionadas en cuanto a su uso para reducir el riesgo hospitalario o la reducción de la mortalidad. En el caso de zanamivir, confirmaron que alivia y reduce el tiempo de los síntomas en adultos, asimismo reduce la proporción de pacientes con gripe confirmada por laboratorio. Sin embargo, no se encontraron pruebas de que reduzca el riesgo de complicaciones de la gripe, en particular la neumonía, o el riesgo de ingreso hospitalario o la muerte.Según han señalado los revisores de estos estudios, el objetivo es que los organismos de salud pública, tengan en cuenta las conclusiones para revisar sus recomendaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios