Dictamen

Más evidencias sobre la seguridad del aspartamo

  • Una revisión de la EFSA cree que la cantidad diaria admisible no presenta una toxicidad relevante.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado una consulta pública sobre el proyecto de dictamen científico relativo a la seguridad del edulcorante artificial aspartamo, utilizado en la industria alimentaria y de refrescos. Para realizar esta evaluación completa de los riesgos, la EFSA ha llevado a cabo una revisión en profundidad de la literatura revisada por expertos científicos sobre el aspartamo y sus productos de degradación, incluyendo los nuevos datos disponibles sobre estudios en humanos.

Los organismos reguladores de todo el mundo han evaluado la seguridad del aspartamo desde la década de 1980, sin embargo, ésta es la primera evaluación completa de aspartamo que se ha solicitado de la EFSA, y se ha llevado a cabo por el Panel Científico de la Autoridad sobre Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos. En esta reevaluación de la seguridad del aspartamo, los expertos científicos de la EFSA han recurrido a toda la información disponible sobre el aspartamo y sus productos de degradación y, tras realizar su análisis, han concluido en este proyecto de dictamen que el aspartamo no es relevante en cuanto a su toxicidad para los consumidores en los niveles actuales de exposición.

"El actual ingesta diaria admisible se considera segura para la población general y la exposición de los consumidores al aspartamo está por debajo de la misma", señala la EFSA en un nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios