Salud y Bienestar

La fisioterapia mantiene en forma los músculos y ralentiza su deterioro

  • La rehabilitación continuada contribuye a que el paciente se sienta más saludable

Para el colectivo de personas afectadas por enfermedades neuromusculares la aplicación de una rehabilitación es "necesaria de por vida", explica María Teresa Baltá, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) que aglutina a 20 asociaciones repartidas por el territorio español, y las cuales representan a más de 7.000 enfermos.

Según la directiva, "para estos pacientes no hay un tratamiento farmacológico que los cure, si no un tratamiento paliativo como la fisioterapia que permite mantener sus músculos en forma y así el deterioro sea más lento". Entre sus beneficios están que retarda las contracturas, evita que los tendones se acorten de manera prematura, fortalece los musculatura esquelética, mantiene saludable el sistema cardiovascular y contribuye a que el paciente se sienta mejor. Sin embargo, según Baltá, debido a que este tipo de paciente es un enfermo crónico "no tiene una fisio-rehabilitación continuada. Desde la Federación estamos defendiendo que se incluya como servicio público en todas las comunidades autónomas de España".

Otras medidas de apoyo en las enfermedades neuromusculares son la psicomotricidad, la terapia ocupacional y control de las complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios