Fármacos

La gonorrea se hace más resistente a los antibióticos existentes

  • La OMS anima a fortalecer la investigación de nuevos agentes antimicrobianos.

La resistencia de la gonorrea, una de las cuatro mayores enfermedades de transmisión sexual, a los tratamientos existentes se ha convertido en un grave amenaza para la salud pública por la falta de alternativas médicas, según han explicado fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Sin investigación sobre nuevos agentes antimicrobianos, pronto podría no haber tratamiento efectivo para los pacientes. Estamos preocupados por reportes sobre el fracaso de la última opción de tratamiento efectivo", dijo la especialista de la OMS, Manjula Lusti-Narasimham, en una rueda de prensa.

La gonorrea afecta anualmente a 106 millones de personas tanto en países pobres como ricos, pero por ahora es difícil conocer la extensión del problema de la resistencia en los primeros por las limitaciones de sus sistemas de vigilancia sanitaria. Si no es curada, la infección puede provocar graves problemas de salud, incluso en los recién nacidos.

Entre las complicaciones que causa figuran infecciones de la uretra, cerviz y del recto, infertilidad en mujeres y hombres, y un aumento del riesgo de contraer el virus del sida, así como embarazos ectópicos, abortos espontáneos y partos prematuros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios