oncología Redes en la producción científica

Los 'grupos cooperativos' consolidan la investigación

  • En dos décadas han formado una red estable, que ha realizado 283 estudios con 37.866 pacientes, publicado 258 artículos y contribuido a mejorar la práctica clínica.

Diecisiete Grupos Nacionales de Investigación Colaborativa, más conocidos como grupos cooperativos, han tejido "desde hace casi 20 años en España una red estable de investigación clínica en cáncer" con notable éxito científico en todo el mundo. Así lo subraya Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien destaca que los estudios y artículos científicos de esos especialistas han permitido cambiar y mejorar la práctica clínica oncológica tanto en el ámbito español como en el internacional.

En un análisis compartido con el experto Agustí Barnadas, del Servicio de Oncología Médica del barcelonés Hospital Sant Pau, Alba se muestra convencido de que aún quedan oportunidades y áreas de mejora para potenciar esa investigación clínica cooperativa, que, a su juicio, ya "permite una reducción de costes al Sistema Nacional de Salud". En ese contexto, el dirigente de SEOM y oncólogo médico del malagueño Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria aboga por "fomentar sinergias positivas de investigación, minimizando su carga administrativa", y por "generar un marco de colaboración con las instituciones públicas".

En España hay 17 grupos cooperativos multidisciplinares que investigan diferentes tumores (mama, pulmón, cabeza y cuello, digestivo, urológico, sarcoma, melanoma, linfoma, ginecológicos, neuroendocrinos, germinales, sólidos, del sistema nervioso central) y que cubren prácticamente todos los centros sanitarios. Su objetivo clave es desarrollar la investigación independiente en oncología, y firman ya 283 ensayos clínicos, pese a la que Alba considera una "penalización regulatoria", porque "tardan más en autorizarlos". Esos estudios (la mayoría en sus decisivas fases II, el 58%, y III, el 30%) han incluido a 37.000 pacientes y conseguido "más de 30.000 muestras asociadas, que son una mina de oro para la medicina personalizada del futuro".

Paralelamente, los más de 2.200 socios de los grupos cooperativos oncológicos (destacan GEICAM con 637 especialistas en cáncer de mama y GECP con 306 en pulmón) han publicado 258 artículos, 238 de ellos en revistas internacionales. Al menos siete, destaca el presidente de la SEOM, han "cambiado la práctica clínica a nivel nacional e internacional". Ejemplo de éxito, en el que ha colaborado el cooperativo Grupo Germinal español, es el cáncer testicular, con un 96% de curación y la "tasa de supervivencia más alta del mundo". Al señalar áreas de mejora, Alba y Barnadas llaman la atención sobre las dificultades para obtener financiación pública y para poder llevar a cabo estudios traslacionales con muestras biológicas; se lamentan de la lentitud en el tema regulatorio y de la "excesiva carga administrativa"; creen mejorable el reclutamiento de pacientes; y echan en falta un mayor apoyo social al investigador. En el mundo oncológico se apuesta por librar la lucha contra el cáncer desde "alianzas" de todos los actores sociales: Administración, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, laboratorios, empresas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

En cuanto a oportunidades, las ven desde diversos ángulos: sinergias con otros grupos cooperativos internacionales, sinergias con asociaciones de pacientes y otros colectivos, mejora de la calidad asistencial y reconocimiento como referencia al elaborar guías de práctica clínica o ser portavoces ante los medios informativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios