Salud y Bienestar

La herencia natural de Darwin

Se han cumplido doscientos años del nacimiento de Charles Darwin, cuya obra supuso para la biología un cambio radical en el paradigma científico. La Fundación de Ciencias de la Salud de publica el libro Desde la memoria: historia, medicina y ciencia en torno a Darwin, inspirado en el ciclo de conferencias que, bajo el mismo nombre, se desarrolló en abril y mayo del año pasado en colaboración con la Residencia de Estudiantes y el British Council.

Distintos especialistas hacen un recorrido por la vida y obra de Darwin; las teorías de la evolución antes y después de la aportación del científico; así como se traza un interesante panorama del darwinismo social, una interpretación que en sus extremos llevó a los planteamientos eugenésicos y protofascistas, en absoluto deseado por el inventor de la teoría sobre la selección natural.

También se reflexiona sobre la vigencia de la obra de Darwin en la actualidad. "Aún hoy en día se impide el estudio de las teorías darwinistas en algunas comunidades cristianas absurdamente radicalizadas", apunta el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del ciclo de conferencias. "Aunque tal vez no fuera su intención primordial, tras Darwin quedaba deslindado el campo de la investigación científica de elementos ajenos a la misma", como los procedentes del ámbito teológico, donde tanto se le criticó. "Si Copérnico dejó los cielos en manos de la razón, Darwin hizo lo mismo con el resto de la naturaleza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios