Salud y Bienestar

Seis de cada diez hogares andaluces reciclan sus fármacos caducados

  • Crece progresivamente el número de ciudadanos que velan por el medio ambiente a la hora de vaciar el botiquín

El 66,5% de los hogares andaluces utilizan alguno de los 3.089 punto Sigre ubicados en las boticas de la comunidad, lo que ha permitido que en 2008 se recogieran una media mensual de 4,76 kilos de medicamentos en desuso por cada 1.000 habitantes, frente a los 4,26 kilos de media del año anterior, según se desprende de la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Huelva es la provincia andaluza que más recicla de media mensual, con 5,40 kilos por millar de habitantes; seguida de Sevilla, con 5,27 kilos por cada 1.000 habitantes; y Córdoba y Granada, ambas con 4,98 kilos de media. Durante el pasado año el reciclado de medicamentos haya aumentado en Andalucía un 11,74%, al pasar de los 4,26 kilos de fármacos reciclados de media mensual por cada millar de habitantes en 2007 a los 4,76 kilos de 2008.

El crecimiento andaluz, superior al experimentado a nivel nacional, que se situó en el 9,3%, ha permitido igualmente que Andalucía se sitúe como la cuarta comunidad autónoma que más ha crecido en cuanto a su reciclado, sólo superada por Canarias, cuyo crecimiento fue del 29,60%; Comunidad Valenciana, con un 12,14%; y Extremadura, con un 11,95%. Además, este trabajo recuerda que, a los evidentes beneficios medioambientales que se derivan de esta practica, se añade la ventaja sanitaria derivado de retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o que ya no se recuerda para qué fueron prescritos. Así, el 73% de la población considera que automedicarse con los restos de medicamentos sobrantes, esto es, los que se han guardado en el botiquín tras finalizar un tratamiento, puede entrañar algún riesgo para su salud o la de su familia.

Finalmente, este trabajo recuerda que, además de llevar los restos de medicamentos al Punto Sigre de cada farmacia, también se debe llevar los envases, cajas, blisteres, frascos y tubos que hayan contenido medicamentos, aunque estén vacíos, ya que pueden contener trazas o restos de éstos y hay que darles un correcto tratamiento medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios