Salud y Bienestar

Un 5% de los ingresos hospitalarios se deben a un mal cumplimiento del tratamiento

  • La falta de rigor en algunos pacientes crónicos dificulta el control de la enfermedad

La mitad de los pacientes crónicos no sigue la terapia prescrita, entre un 5 y un 10% de los ingresos hospitalarios se debe a un mal cumplimiento del tratamiento, y entre el 2 y el 20% de las recetas no llegan a la farmacia. Como consecuencia: empeoramiento del estado de salud, pérdida de años de vida, menor eficacia de los medicamentos, aparición de efectos secundarios inesperados, e incluso riesgo de fallecimiento.

El análisis de la adherencia actual al tratamiento y sus consecuencias ha sido el tema central de la tercera edición del Foro Diálogos Pfizer Pacientes dedicado a analizar la adherencia de los pacientes al tratamiento, que ha tenido lugar ayer en Madrid. Este encuentro, en el que también ha colaborado la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, ha reunido a más de 60 presidentes, vicepresidentes y representantes de las principales asociaciones de pacientes de toda España, con el objetivo de buscar soluciones a las causas del incumplimiento del tratamiento.

El empeoramiento del estado de salud, la pérdida de años de vida, la aparición de efectos secundarios inesperados, e incluso el riesgo de fallecimiento son algunas de las consecuencias de un mal cumplimiento del tratamiento. "Un paciente que cuenta con la información adecuada sobre sus factores de riesgo, sobre la dosis y frecuencia de los medicamentos que tiene que tomar, sobre los hábitos y estilos de vida que debería modificar y sobre los beneficios que se esperan del tratamiento hace más caso a las indicaciones del médico", ha afirmado la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y particpante de este encuentro.

Los olvidos o equivocaciones, el desconocimiento, y la falta de información son las causas habituales que dificultan el cumplimiento terapéutico. "Sabemos que la mayoría de los pacientes tienen dificultades para tomar todos sus comprimidos. Para facilitar su cumplimiento lo recomendable es elaborar un plan de tratamiento que sea lo más sencillo posible, con el menor número de medicamentos y dosis posibles, asociar la toma de medicación con actos cotidianos y tener en cuenta aspectos personales como su horario de trabajo o su situación familiar", añade.

Según la Organización Mundial de la Salud, mejorar la adherencia debe convertirse en una tarea fundamental. Un problema que no es sólo responsabilidad de los pacientes, sino de todos: los ciudadanos como posibles pacientes, los profesionales sanitarios y las Administraciones públicas. En la adherencia al tratamiento influyen aspectos del propio paciente y factores médico o sanitarios. Entre los primeros se encuentra un posible desconocimiento sobre su patología, información demasiado específica que impida entender las pautas del médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios