hospitales

Un 10% de los ingresos presentan problemas con la medicación

  • Varios estudios piden estrategias para corregir los fallos relacionados con los fármacos

Dispensación de medicamentos en la farmacia de un hospital. Dispensación de medicamentos en la farmacia de un hospital.

Dispensación de medicamentos en la farmacia de un hospital. / archivo

El impacto de los problemas relacionados con la medicación en la mortalidad de los pacientes hace imprescindible diseñar estrategias para mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos. La revista Gaceta Sanitaria publica un estudio en el que se analizan los problemas relacionados con los medicamentos que se detectaron en los pacientes ingresados en el Hospital del Mar de Barcelona entre 2014 y 2015. Gracias a la disponibilidad de la orden médica informatizada y a una aplicación informática que permite la monitorización del tratamiento farmacológico, se facilita la detección e identificación de problemas relacionados con la medicación.

Durante esos dos años se dieron 4.587 complicaciones en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos del centro hospitalario, lo que supone 10,2 casos por cada 100 ingresos. Se considera un problema relacionado con la medicación cualquier situación que en el proceso del uso de fármacos causa o puede causar un resultado negativo asociado a la medicación. En este sentido, el trabajo que han realizado en el hospital catalán ha detectado que el principal problema relacionado con la medicación son los errores de prescripción relacionados con la utilización incorrecta de la orden médica informatizada, que se dio en el 18,1% de los casos. Les siguen las interacciones, que se produjeron en el 13,3% de los casos, y la necesidad de ajuste por alteración de la función renal y hepática, que se dio en el 11,5% de los casos.

El año pasado otro estudio de origen andaluz evaluó el uso inadecuado de medicamentos en pacientes pluripatológicos de edad avanzada. El estudio estimó una prevalencia de uso inadecuado de medicamentos en pacientes pluripatológicos del 89,2%. Según este estudio, coordinado por el Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, tanto la supramedicación como la inframedicación son problemas importantes en esta población, por lo que debe desarrollarse una estrategia global de revisión y favorecerse la conciliación terapéutica y la continuidad asistencial.Para los expertos, es prioritario desarrollar estrategias institucionales destinadas a revisar la adecuación farmacológica en este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios