cáncer de piel

La inmunoterapia y las terapias dirigidas, futuro del melanoma

  • Los avances en estas áreas han permitido variar el pronóstico de la enfermedad

A menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa y continua a los rayos del sol o a los rayos UVA. A menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa y continua a los rayos del sol o a los rayos UVA.

A menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa y continua a los rayos del sol o a los rayos UVA. / D. H.

El melanoma es un tumor muy agresivo, se trata del único tipo de cáncer en el que lesiones con poco más de un milímetro de grosor tienen la capacidad de diseminar células malignas y generar metástasis en distintos órganos. Según los últimos datos actualizados, en 2017 se diagnosticaron en España más de 5.000 nuevos casos de melanoma.

Con el objetivo de abordar los avances científicos y tecnológicos que han permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma organizará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) el IV Traslational Meeting Del laboratorio al paciente el próximo 17 de enero, en el encuentro participarán las doctoras Susana Puig, del Hospital Clínic de Barcelona, María González-Cao, del Instituto Oncológico Dr. Rosell, Hospital Universitari Dexeus de Barcelona) y Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.

En 2017 se diagnosticaron en España unos 5.000 nuevos casos

Los expertos ponen de manifiesto que, gracias a la investigación, ensayos clínicos recientes han conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes con melanoma un 60-70%, unas cifras impensables hace unos años, en los que la esperanza de vida de un paciente con melanoma metastásico era de apenas 10 o 12 meses.

La inmunoterapia y las terapias contra dianas moleculares han supuesto una revolución en el tratamiento del melanoma pero, desafortunadamente, los efectos secundarios pueden ser severos, y la eliminación completa de los tumores se limita todavía a un subgrupo de pacientes", indica la Dra. González-Cao. Por su parte, la Dra. Puig enfatiza que "el diagnóstico temprano de estas lesiones puede ser muy complejo, en parte porque no disponemos de biomarcadores moleculares que permitan predecir la capacidad de un lunar en transformarse en melanoma". Los melanomas son "los campeones de las mutaciones" como menciona Soengas, acumulando mayor número de alteraciones genéticas que cualquier otro tipo tumoral. Además, estas "células tumorales se comportan como 'transformers' increíblemente eficientes", continúa Soengas, adaptándose y evolucionando para sobrevivir y resistir distintos tipos de tratamientos. E

El encuentro contará también con el doctor Jean Cristophe Marine (especialista del VIB Research Institute de Gante, Bélgica), en el que resumirá precisamente cómo evolucionan los melanomas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios