Coronavirus

Asocian la Covid-19 con una progresión acelerada de la enfermedad de Alzhéimer

Asocian la Covid-19 con una progresión acelerada de la enfermedad de Alzhéimer

Asocian la Covid-19 con una progresión acelerada de la enfermedad de Alzhéimer / Istock

Sobre la COVID-19 y sus consecuencias sobre la salud se ha hablado en muchos aspectos, sobre todo los implicados en la evolución inmediata de la enfermedad sobre la persona afectada. Una de las consecuencias más temidas a nivel cognitivo son las relacionadas con lo neurológico. Pérdidas de memoria, niebla mental, falta de concentración e incluso una aceleración de los síntomas de algunas enfermedades como el alzhéimer. Así lo han demostrado ahora investigaciones aún no publicadas y presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer.  

Para algunos de los que han padecido el virus, estos síntomas neurológicos persisten, y los investigadores están trabajando para entender los mecanismos por los que se produce esta disfunción cerebral, y lo que eso significa para la salud cognitiva a largo plazo. En este sentido, los estudios han encontrado asociaciones entre el Covid-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los primeros resultados de este consorcio, presentados en la AAIC 2021 desde Grecia y Argentina, sugieren que los adultos mayores sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente, incluida la falta de olfato, después de la recuperación de la infección por el SARS-CoV-2. Otros resultados clave comunicados en la AAIC 2021 son: Los marcadores biológicos de la lesión cerebral, la neuroinflamación y el Alzheimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos, así como un deterioro de la condición física en general a largo plazo. 

"Estos nuevos datos apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por COVID-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzheimer", destacó Heather M. Snyder, PhD, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.

La infección por COVID-19 se asocia a un aumento de los biomarcadores de Alzheimer en la sangre

El equipo estudió la presencia de algunos biomarcadadores sanguíneos, la neurodegeneracón y la neuroinflamación en muestras de plasma de 310 pacientes con edad avanzada hospitalizados con Covid-19 en Nueva York.

Los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzhéimer "se correlacionan fuertemente" con la presencia de síntomas neurológicos en los pacientes de Covid-19.

Algunos marcadores biológicos en sangre, como la proteína tau total (t-tau), los neurofilamentos ligeros (NfL) o la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) son indicadores de lesiones cerebrales, neuroinflamación y enfermedad de Alzhéimer.

De los pacientes, 158 fueron positivos al SARS-CoV-2 con síntomas neurológicos (el más frecuente es la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica) y 152 sin ellos.

En los pacientes inicialmente normales desde el punto de vista cognitivo, con y sin EMT relacionada con la Covid-19, los investigadores encontraron niveles más altos de t-tau, NfL y GFAP.

Cognición y sentidos olfativos

El deterioro cognitivo se correlaciona con la pérdida persistente del olfato en pacientes recuperados de la COVID-19. El doctor Gabriel de Erausquin, MD, PhD, MSc, de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, junto con sus colegas del consorcio mundial de SARS-CoV-2 dirigido por la Asociación de Alzheimer, estudiaron la cognición y los sentidos olfativos en una cohorte de casi 300 adultos mayores amerindios de Argentina que tuvieron COVID-19.

Los participantes fueron estudiados entre tres y seis meses después de la infección por COVID-19. Más de la mitad mostraron problemas persistentes de olvido, y aproximadamente uno de cada cuatro tenía problemas adicionales de cognición, incluyendo el lenguaje y la disfunción ejecutiva. Estas dificultades se asociaron con problemas persistentes en la función olfativa, pero no con la gravedad de la enfermedad original de la COVID-19.

"Estamos empezando a ver conexiones claras entre la Covid-19 y los problemas de cognición meses después de la infección", por lo que hay que continuar los estudios y extenderlos en el tiempo, indicó el autor principal Gabriel de Erausquin, de la Universidad de Texas.

Las personas que han superado la enfermedad pero experimentan un deterioro cognitivo son más propensas a tener una mala condición física y una baja saturación de oxígeno tras un esfuerzo físico, señala otra investigación de la Universidad de Tesalia (Grecia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios