Trastornos mentales

Estas son la señales frecuentes que se manifiestan en la mayoría de trastornos mentales

Las señales detrás de los trastornos de personalidad

Las señales detrás de los trastornos de personalidad / Pexels

La personalidad es esa forma de ser, más o menos estable, que nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. Cualquier anomalía en su adaptación con estos medios, provoca un trastorno. La existencia de un trastorno de personalidad se produce cuando los rasgos de personalidad se vuelven tan pronunciados, rígidos y desadaptativos que la persona afectada tiene problemas en el trabajo, la escuela y/o en el trato con otras personas. Estas desadaptaciones sociales pueden causar angustia significativa en personas que los padecen y en aquellas que las rodean.

La buena noticia es que estas enfermedades mentales pueden deben ser diagnosticadas y tratadas con la ayuda de profesionales de la salud mental. Existen 10 tipos de trastornos de la personalidad, y cada uno tiene problemas específicos que afectan a la autoimagen y a los patrones de respuesta ante los demás y ante situaciones de estrés. Pero existen rasgos comunes identificables. Descubre cómo identificarlos y cuáles son los más comunes. 

Síntomas que indican un trastorno de personalidad

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos y repetitivos que provocan una angustia importante a la persona afectada y/o afectan su capacidad de desenvolverse.  Los sujetos con un trastorno de la personalidad no modifican sus patrones de respuesta, incluso cuando estos patrones son repetidamente ineficaces y sus consecuencias son negativas. Es decir, la conducta no es temporal ni adaptativa a una situación vital individual ni se explica por la pertenencia a un colectivo cultural distinto del mayoritario en el entorno.

Alrededor del 10% de la población sufre un trastorno de la personalidad. Estos trastornos suelen afectar en igual medida a hombres y a mujeres, si bien algunos tipos de trastornos de personalidad afectan a un sexo más que al otro. Por ejemplo, el trastorno de personalidad antisocial es 6 veces más frecuente entre los hombres.

En función del grupo de trastorno de la personalidad en que nos situemos tendremos que dirigir nuestra diferenciación hacia los trastornos psicóticos, con fallos en la distinción de la realidad, hacia los trastornos afectivos, marcados por la inestabilidad y oscilaciones, o hacia los trastornos de ansiedad. Según indican desde TopDoctors, estos son los más frecuentes:
  • Excéntricos: patrón penetrante de cognición (por ejemplo por sospecha), de expresión (por ej. por un lenguaje extraño) y de relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
  • Dramáticos y/o emotivos:  violación de las normas sociales (por ej. el comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia exteriorización de sus rasgos, llevando a rabietas, comportamientos autolesivos y arranques de rabia.

  • Ansiosos o temerosos:patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios