Coronavirus

Los síntomas de Centaurus, la variante más contagiosa de Ómicron

Una científica estudia muestras de coronavirus en un laboratorio.

Una científica estudia muestras de coronavirus en un laboratorio.

En cuestiones de coronavirus ya hemos aprendido que nada está totalmente asegurado. Cuando creemos haber visto lo peor, siempre vuelve con mas fuerza a mostrarnos algo peor que lo anterior. En primer lugar, la enfermedad inicial ya parece haberse convertido en otra. De los síntomas ya familiares que conocíamos con las cepas predominantes,  la enfermedad derivada de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron es algo tan diferente a la covid-19 que debería hablarse de Covid-22. Ahora, su nuevo aliado se llama Centaurus,  cuyo nombre 'técnico' se conoce como variante BA.2.75.

Con cada sublinaje que aparece, la capacidad de transmisión del coronavirus se multiplica. De esta forma, ‘Centauro’ llega para multiplicar por cinco la transmisión, lo que ya está disparando en países como India el número de nuevos positivos. De hecho, en la última semana está detrás del 20% de los casos del país. Desde la OMS indican que están en marcha unos  análisis con los que esperan poder determinar si esta nueva subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si puede llegar a causar una enfermedad más severa.

El virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, comunicó que esta nueva subvariante de Ómicron cuenta con 45 mutaciones comunes con BA.5 y 15 particulares.  ''Se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la observemos con inquietud'', agregó la científica jefe de la OMS. Pero, ¿Cuáles son sus síntomas?

SÍNTOMAS

En cuanto a los síntomas, y a falta de más investigaciones al respecto, estos serían similares a los del resto de linajes de Ómicron. Entre los más comunes se encuentran la fiebre, la astenia o fatiga, la cefalea y la tos. Sin embargo, en las últimas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se han detectado algunos signos diferentes como la diarrea, los vómitos o el dolor agudo de garganta.

Eso sí, los expertos han encontrado que Centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes. Según los expertos, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido ha esto es más rápido el contagio.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), trabaja en nuevas vacunas contra la Covid, que podrían servir como refuerzo para las nuevas subvariantes, y que podrían estar listas en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios