Salud y Bienestar

Los jóvenes consumen menos productos lácteos

  • Al cumplir los 20, se detecta una reducción general en la ingesta de leche y derivados, a pesar de su aporte nutricional

El calcio y los productos lácteos desempeñan importantes funciones en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades crónicas. Los nutricionistas consideran que el desarrollo máximo de la masa ósea no se alcanza hasta la tercera década de la vida; por eso animan a los adultos jóvenes a consumir cantidades adecuadas de calcio, proteínas y vitamina D. En un estudio publicado en el último número de Journal of Nutrition Education and Behavior, un grupo de expertos sostiene que los jóvenes reducen drásticamente su ingesta de calcio y productos lácteos al cumplir los veinte.

Esa es al menos una de las conclusiones mostradas por los datos del proyecto EAT (siglas en inglés de Comer entre los Adolescentes), un estudio prospectivo diseñado para examinar los factores determinantes de la ingesta de lácteos en la en la dieta de más de 1.500 adultos jóvenes (45% hombres) realizado por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

Durante la transición de la adolescencia media (escuela secundaria) a la edad adulta (después de la escuela secundaria), mujeres y hombres, respectivamente, reducen su ingesta diaria de calcio un promedio de entre 153 y 194 miligramos. Durante la adolescencia media, más del 72% de las mujeres y el 55% de los varones mantuvieron una ingesta de calcio inferior al nivel recomendado, situado en los 1.300 miligramos al día. Del mismo modo, durante la edad adulta, en el 68% de las mujeres y el 53% de los varones el consumo de calcio fue inferior al nivel recomendado.

Nicole Larson, del Departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la citada universidad, indica en el estudio que "en el futuro las intervenciones destinadas a promover mejoras en el calcio ingesta debería alentar a las familias de los adolescentes incluir más leche en las comidas, especialmente en las primeras décadas de vida".

1.300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios