Salud y Bienestar

Los jóvenes son los más responsables con la higiene en la cocina

  • Una encuesta analiza los hábitos sanitarios de la población y subraya el desconocimiento sobre cómo evitar intoxicaciones

Según un estudio realizado recientemente por el Instituto Silestone para la Higiene en la cocina, el 70% de los españoles considera la cocina como un espacio que alberga microbios perjudiciales para la salud.

Entre este grupo, los jóvenes de 25 a 39 años de edad son el colectivo de población que es más consciente de la importancia de la higiene en la cocina, considerando que en este espacio de la casa hay microbios que pueden perjudicar la salud de los miembros del hogar. Mientras que las personas de mayor edad (55 a 74 años) son las que opinan, en menor medida, que la cocina es un foco de infección. Por zonas, el Sur de España y las Islas son los lugares donde la preocupación es mayor mientras que en la Zona Norte es donde hay un porcentaje menor de personas que consideran la cocina como un lugar donde se reproducen los gérmenes. Pese a estos datos, el estudio también revela que existe un gran desconocimiento sobre qué medidas de higiene se pueden tomar en la cocina para prevenir trastornos o intoxicaciones. Concretamente, un 88% de la población española dice desconocer qué hacer para mejorar la higiene de su hogar y de su cocina en particular.

Por otro lado, esta carencia de información se traduce también en el tipo de productos utilizados para limpiar los materiales y equipos de las diferentes áreas de la cocina. El 37,2% afirma que limpia el resto de la cocina con el mismo detergente que utiliza para limpiar la vajilla.

A la hora de evaluar que elementos de la cocina corren el riesgo de convertirse en un foco de infección, podemos afirmar que los españoles consideran los trapos de cocina como el principal medio de infección en esta zona de la casa obteniendo una puntuación de 7,7 sobre 10. El fregadero y la encimera también se consideran, aunque en menor medida, como dos de los principales puntos críticos de la cocina en cuanto a higiene, obteniendo una puntuación de 7,6 y 6,9 sobre 10, respectivamente. Otros puntos críticos son los propios alimentos y los utensilios con los que se cocina.

A pesar de que el virus de la Gripe A no se transmite a través de los alimentos, al preguntar sobre el cambio de hábitos de higiene en la cocina como consecuencia de esta pandemia, el estudio revela que cerca de la mitad de la población (un 43,1%) manifiesta haber modificado de alguna forma sus hábitos, haciéndolo de manera especialmente significativa en un 19,1% de los casos. La preocupación generada por la Gripe A ha provocado mayores modificaciones en los hábitos de higiene en la cocina entre los españoles jóvenes (de entre 25 y 39 años, en un 57,9% de casos), residentes en las islas (56,6%) y en la zona sur del país (54,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios