Salud y Bienestar

Una mayor población y demanda de alimentos exigirá más agua

  • Según los expertos, la gestión del recurso mundial más elemental requerirá más eficiencia, nuevas soluciones y el desarrollo de tecnologías punteras.

Gestionar el agua con eficiencia es ya una obligación moral, una respuesta ética ante los desafíos presentes y futuros a que se enfrenta la Humanidad". Son palabras de Ciril Rozman, director general de Concesiones de Agbar, una de las referencias mundiales del sector con más de 140 años de experiencia.

El aumento de la población mundial, su concentración urbana y el crecimiento exponencial de alimentos previsto supondrán un aumento de la demanda de agua para todos sus usos, lo que, según Ciril Rozman, exigirá al sector del agua la optimización de los recursos, la mejora de la eficiencia, la aportación de nuevas soluciones y el desarrollo de tecnologías punteras. En estas circunstancias, el directivo de Agbar destacó el papel que deben desempeñar la reutilización y la regeneración del agua, las mejoras tecnológicas y el desarrollo de nuevas infraestructuras. Las instituciones financieras, explicó, deben aparecer como un elemento decisivo para paliar el déficit de inversiones en infraestructuras que el sector del agua sufre desde hace tiempo.

Rozman desarrolló este planteamiento durante la 8ª Conferencia Internacional de la International Water Association (IWA) sobre regeneración y reutilización del agua, que se celebró la última semana de septiembre en Barcelona con la organización de Agbar. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, que inauguró el encuentro, apuntó hacia la colaboración público-privada como posible solución para llevar a cabo proyectos de reutilización del agua. Recoder lamentó que la crisis económica impida al Govern avanzar tan rápido como tenían previsto en su programa y destacó el papel de la depuradora del Baix Llobregat como reserva estratégica del área metropolitana de Barcelona.

EL encuentro contó con 350 expertos de todo el mundo que debatieron sobre el desarrollo de estrategias sobre regeneración y reutilización del agua. El encuentro de la IWA estuvo centrado en la necesidad de desarrollar e implantar estrategias de regeneración y reutilización del agua para aprovechar de manera óptima los recursos disponibles, al mismo tiempo que se mejora la protección y el cuidado del entorno. Entre los diferentes puntos a tratar, se estudió la regeneración y reutilización del agua así como su aplicación en diferentes ámbitos: ciudad, industria, agricultura, medio ambiente y usos recreativos y paisajísticos.

Dentro de estos ámbitos, se analizó asimismo la protección sanitaria, la regulación y la validación de la tecnología, su aceptación en la opinión pública y la investigación sobre la sostenibilidad. El programa del encuentro permitió conocer la gestión práctica de la regeneración y la reutilización del agua en diversas localidades próximas a Barcelona. Concretamente, Agbar presentó el proyecto de El Prat de Llobregat, la planta desalinizadora de la misma localidad y la reutilización del agua en usos urbanos, riego de jardinería y medio ambiente en Tossa de Mar y Lloret del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios