Salud y Bienestar

La mayoría de los españoles afirman que su estado de salud es bueno

  • Un análisis estadístico llevada a cabo en 18 países europeos refleja un perfil saludable de la población española · El dolor lumbar o cervical, la hipertensión y las alergias son las patologías más comunes

La mitad de los españoles (50,39%) consideran que su estado de salud es bueno y casi un 20% va más allá y califica su salud como "muy buena", de ahí que el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los últimos datos de su Encuesta Europea de Salud en España, concluye que siete de cada diez españoles aseguran estar bien de salud en los últimos doce meses. Por contra, han aumentado los ciudadanos cuya salud es mala, ya que uno de cada diez (9,42%) advierte de que su salud es mala o muy mala, frente al 7,6 % que lo reconocía en la anterior encuesta de este tipo, relativa a marzo de 2008. Del resto, uno de cada cinco considera que su estado de salud es simplemente regular (20,8%).

La encuesta, llevada a cabo en 18 países durante los meses de abril a octubre y con una muestra de aproximadamente 22.000 viviendas, también refleja en España diferencias por sexos, ya que el porcentaje de hombres que reconocen tener un estado de salud positivo de salud es mayor que el de las mujeres (74,8% frente al 64,9%), diferencia similar a la del anterior informe. Además, y pese a que esta diferencia se da en todos los grupos de edad, es entre las personas de 65 o más años donde mayor es la brecha en el estado de salud percibido entre ambos sexos, ya que mientras que casi la mitad de los hombres (44,7%) reconoce estar bien o muy bien de salud, sólo el 30,6% de las mujeres de esa edad afirma lo mismo. Esto demuestra que la edad es un factor determinante en el empeoramiento de la salud, dado que mientras el 65,1% de las personas de 45 a 64 años la definen como buena o muy buena, este porcentaje cae al 36,7% en el grupo de 65 y más años. En cambio, los que la consideran regular aumenta del 24,7% al 37,5% y los que la perciben como mala o muy mala pasa del 10,2% al 25,9%. De los que padecen alguna enfermedad crónica, la encuesta del INE revela que las más diagnosticadas en la población de más de 16 años son el dolor lumbar o cervical, que afecta a casi 9,8 millones de personas (24,9% de la población), la hipertensión (que afecta a 6,6 millones de personas, un 19,7% de la población) y las alergias (padecidas por 5,5 millones, un 16,3% del total). Tras estas patologías están la depresión, la ansiedad crónica u otros trastornos mentales (11,7%), las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (11,6%), el asma (7,1%) y la diabetes (6,6%). Todas estas enfermedades son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, especialmente en el caso de las migrañas y en los problemas mentales, donde la prevalencia es más del doble en la población femenina que en la masculina.

Pese al buen estado de salud que reconocen tener los españoles, uno de cada tres personas de más de 16 años ha acudido a la consulta de un médico de familia o un especialista en el mes anterior a la encuesta, mientras que la cifra asciende a cuatro de cada cinco ciudadanos cuando se trata de visitas a un facultativo en el último año. Además, las mujeres acuden más al médico que los hombres (40,9% frente al 28,6%), una diferencia que se hace más notable en los grupos de edades intermedias (el 34,2% de las mujeres de 25 a 44 años frente al 19,9% de los hombres). Del mismo modo, uno de cada diez españoles (9,2%) de más de 16 años afirma que ingresó en un hospital en los últimos 12 meses, unas 3,5 millones de personas (el 8,3% de los hombres y 10,1% de las mujeres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios