Salud y Bienestar

La mayoría de los padres culpan al ocio pasivo de la falta de ejercicio

  • Seis de cada diez adultos españoles consideran que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy en día

Con el objetivo de conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños, la Fundación Alimentum ha llevado a cabo recientemente el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables. Según esta investigación, el 97% de padres españoles consideran muy importante o importante que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero 4 de cada 10 reconocen que sus vástagos no lo llevan a la práctica. Este dato está muy alejado de las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que estiman en una hora el tiempo diario necesario de niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Fuera del horario lectivo, el 48% de padres españoles cree que es entre los 6 y los 12 años de edad cuando sus hijos han realizado más actividad física, un 28% considera que entre los 0 y los 5, un 19% entre los 13 y los 17, y sólo un 5% entre los 18 a 23. Aun así, en esa franja de edad (6-12 años) sólo un 15% de los niños andaluces practicaban una hora de ejercicio diariamente. El estudio también revela que la actividad física se reduce según se van cumpliendo años. Por edades, mientras que el porcentaje de niños de 6 a 12 años que no realizan actividad física diaria es de un 44%, según sus padres, éste asciende al 53% cuando se trata de niños de entre 13 a 17 años, hasta llegar al 65% en el caso de jóvenes de 18 a 23 años.

Por otro lado, el porcentaje de padres que afirman que sus hijos no realizan actividad física diaria es además seis puntos superior en el caso de los padres con hijas (51%) que en los padres con hijos (45%). La causa que argumentan los padres españoles al preguntarles sobre porqué han reducido sus hijos el nivel de actividad física son, principalmente, su acceso a fórmulas de ocio pasivo (39%), el hecho de haber comenzado a salir con los amigos en su tiempo libre (26%), la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares regladas y la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar (22% ambas) y al acabar los estudios en el colegio o instituto (16%). A este respecto, parece que los españoles lo tienen claro: 6 de cada 10 consideran que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy. El 43% de encuestados consideran que el motivo principal es la vida cada vez más sedentaria de los más pequeños y el descenso de la actividad física, seguido a distancia del 28% que considera que se trata de un problema multifactorial. Sólo 2 de cada 10 encuestados consideran que se debe a la ingesta excesiva de calorías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios