Salud y Bienestar

La medicina homeopática se abre camino en las oficinas de farmacia

  • Unos 6.000 médicos recetan estos tratamientos y cada vez más colegios profesionales organizan cursos sobre su uso

La Homeopatía en España continúa formando parte de la medicina alternativa no reglada, aunque existen facultades de Medicina y Farmacia donde se imparten asignaturas y cursos. Recientemente, arios colegios profesionales de Farmacia están desarrollando actividades para mejorar los conocimientos de los boticarios sobre está práctica. El de Valencia y el de Santiago de Compostela han sido los últimos en incorporar a su agenda formativa el primer curso de Terapéutica Homeopática para Farmacéuticos, en colaboración con el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía. También existe un postgrado en Homeopatía Clínica o la diplomatura de especialización en Terapéutica Homeopática en la Univeridad de Zaragoza.

Según César Valera Arnanz, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas, explica que "poco a poco la homeopatía en España experimenta un auge creciente, aunque aun estamos muy lejos de otros países, como Alemania, donde no se considera un alternativa sino una especialidad más de la medicina". Prácticamente todas las farmacias españolas dispensan homeopatía, además ofrecen consejos sobre su utilización y, si existe una receta médica con la indicación adecuada, pueden elaborar el medicamento homeopático. Eso entra dentro de la llamada formulación magistral. Según los datos de la AEFH, solo unas 50 oficinas en España cuentan con la tecnología adecuada para hacerlo. Respecto a los consejos, Valera explica que el margen terapéutico es muy elevado y las interacciones son casi inexistentes, excepto alergias o intolerancias específicas.

"Unos 6.000 médicos recetan homeopatía en España, pero aun sigue quedando mucho por hacer. Los colegios profesionales están organizando cursos y actividades de formación pero a día de hoy solamente nueve colegios cuentan con una vocalía especializada en estos tratamientos". Por último, los boticarios que se especializan en esta práctica abogan por restringir la prescripción al ámbito médico y conservar el marco legal que impide que se venda fuera de las farmacias, aunque, según Valera, "de forma ilegal se puede encontrar en herbolarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios