Salud y Bienestar

La meditación trascendental, una cura para la depresión

  • Los expertos señalan esta práctica como auxiliar terapéutico para combatir el abatimiento.

La meditación trascendental puede ser una forma efectiva de reducir la depresión, según dos estudios presentados este miércoles en la reunión anual de la Sociedad de Medicina del Comportamiento que se celebra en la ciudad estadounidense de Seattle.

Los estudios, realizados en la Universidad Charles Drew, de Los Angeles, y la Universidad de Hawai, incluyeron a afroamericanos y nativos de Hawai mayores de 55 años con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Se considera que la depresión es un importante factor de riesgo en los casos de enfermedades cardiovasculares, según los científicos.

Los participantes de ambos estudios que practicaban la meditación trascendental mostraron una reducción importante de los síntomas de depresión en comparación con los grupos de control.

Según los estudios, financiados por los Institutos Nacionales de la Salud, la mayor disminución se registró entre los participantes que tenían síntomas de depresión clínicamente importantes.

"Estos resultados son alentadores y apoyan las pruebas de la eficacia de la meditación trascendental como auxiliar terapéutico para el tratamiento de la depresión clínica", dijo Hector Myers, autor de uno de los informes y director de Entrenamiento Clínico del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Angeles.

En Estados Unidos se calcula que alrededor de 18 millones de personas de edad avanzada sufren alguna forma de depresión.

"No se puede sobrestimar la importancia de reducir la depresión entre pacientes de edad avanzada que afrontan el riesgo de problemas cardíacos", manifestó Gary Kaplan, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Por tanto, afirmó que "cualquier técnica que no implica una medicación adicional en este sector de la población es bienvenida".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios