Salud y Bienestar

La mortalidad del cáncer de pulmón aumenta en mujeres un 4% cada año

  • Actualmente este tipo de neoplasias supone la tercera causa de muerte entre mujeres españolas después del cáncer de mama y el colorrectal

En España se diagnostican cada año 18.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres y más de 2.000 en mujeres, una enfermedad atribuible al tabaco en más del 80% de las ocasiones. Sin embargo, mientras en los varones se está observando una disminución del hábito tabáquico, el número de mujeres fumadoras entre 1987 y 2003 ha aumentado un 8%. Esto se ha traducido en un incremento de la incidencia y la mortalidad de este tumor en el colectivo femenino hasta en un 4% cada año, de forma que el cáncer de pulmón supone la tercera causa de muerte entre mujeres, después del cáncer de mama y el colorrectal. El factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido identificados como los responsables clave dentro del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales. Se sabe que en el cáncer de pulmón no microcítico el EGFR se expresa en cantidades mucho mayores que en el tejido normal.

El principal problema es que la mayoría de los tumores se diagnostican en estadio avanzado. Por ello, los oncólogos recuerdan que cualquier persona con cáncer de pulmón no microcítico tiene derecho a realizarse el test de mutaciones EGFR, con el fin de poder acceder a una terapia personalizada eficaz y con menos toxicidad. Esta técnica todavía no está disponible en todos los centros, sin embargo, AstraZeneca ha puesto en marcha la plataforma 1Dentify, que asegura a todos los pacientes la posibilidad de realizarse este test y que está disponible para todos los oncólogos y patólogos españoles. Mediante esta plataforma, actualmente se envían las muestras a dos laboratorios experimentados en los que se analizan estas mutaciones, garantizándose los resultados en menos de 7 días.

Los expertos explican que los pacientes que tienen mutaciones en el gen EGFR tienen un cáncer de pulmón con una evolución distinta, presentan un mejor comportamiento y una supervivencia libre de progresión mayor. Además, este colectivo es candidato a fármacos dirigidos específicamente contra esta alteración molecular que favorece la diseminación del tumor. Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que se celebra estos días, si deseas más información sobre este tumor, conocer los beneficios de las terapias a la carta, y la labor que desarrolla 1Dentify, la primera y única plataforma diagnóstica española en el campo del cáncer de pulmón, podemos ofrecerte una entrevista con el doctor Manuel Dómine, del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, y la Universidad Autónoma de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios