Salud y Bienestar

La mitad de las mujeres sufrirá fracturas por la osteoporosis a partir de los 50 años

  • Un estudio internacional en el que ha colaborado el Hospital del Mar de Barcelona reunió información de 60.000 mujeres de más de 55 años.

La mitad de las mujeres sufrirá una fractura a causa de la osteoporosis después de los 50 años. Además, muchas mujeres con alto riesgo de sufrir fracturas asociadas a osteoporosis no perciben las complicaciones de tener importantes factores de riesgo. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio internacional liderado por la Universidad de Columbia de Nueva York y el Hospital del Mar de Barcelona, que ha sido publicado en la revista Osteoporosis International. Los científicos reunieron información sobre 60.000 mujeres de más de 55 años de diez países. 

La investigación, titulada Global Longitudinal Study of Osteoporosis in Women (Glow), muestra que muchas mujeres con alto riesgo de sufrir fracturas asociadas a osteoporosis no perciben las implicaciones de tener factores de riesgo importantes.

El estudio ha reunido información sobre los factores de riesgo de la osteoporosis, tratamientos, comportamiento de los pacientes y consecuencias de las fracturas de 60.000 mujeres de más de 55 años de diez países y en un periodo de 5 años. Las mujeres eran de Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España -2.910 de Barcelona-, Reino Unido y Estados Unidos. El trabajo ha estado coliderado por el médico Robert Lindsay, del Center for Outcomes Research at the University of Massachusetts Medical School en Boston, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, Adolf Díez-Pérez.

Casi un tercio de ellas (32%) tenía un diagnóstico de osteoporosis, un 27% había sufrido fracturas previamente, el 15% tenía peso bajo, un 38% había sufrido caídas hacía poco y un 18% tenía antecedentes familiares de fractura de cadera.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis son un problema internacional de salud pública que causa dolor a las pacientes de todo el mundo además de enormes costes sanitarios. "Los resultados de este estudio nos permitirán concienciar a las mujeres de la importancia de tomarse en serio su enfermedad", señaló Díez Pérez. "La osteoporosis no sólo está infradiagnosticada e infratratada, sino que una vez diagnosticada la percepción de enfermedad también está por debajo de otras patologías de las cuales las pacientes son muy conscientes", añadió.

A su vez constató que sólo el 43% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis tras la menopausia pensaban que su riesgo de fracturar era mayor que el de otras mujeres de la misma edad; esta fracción se reduce a un tercio cuando se tiene en cuenta a mujeres con dos o más factores de riesgo importantes. En la osteoporosis, la cantidad de mineral de los huesos disminuye, de forma que su densidad baja y causa una fragilidad que hace que se rompan más fácilmente.

Cuando hay fracturas, éstas suelen comportar dolor crónico, pérdida de la independencia y de la movilidad y, especialmente en el caso de fractura de cadera, un mayor riesgo de muerte. El riesgo de fractura aumenta considerablemente con la edad, de forma que se prevé que el número de fracturas aumente a medida que envejece la población, teniendo en cuenta que después de la menopausia, una de cada tres mujeres desarrolla osteoporosis.

Factores de riesgo 

Se han identificado varios factores de riesgo que se deberían tener en cuenta en mujeres mayores de 55 años, como por ejemplo el bajo peso, la edad avanzada, antecedentes familiares de fractura de cadera, historia personal de fracturas desde los 25 años, ingesta de cortisona, artrititis reumatoide y consumo de tabaco.

"Esperamos que la visión que obtenemos del estudio ayudará a que médicos y pacientes trabajen juntos para identificar a las personas con riesgo de fractura y mejorar la comprensión del significado de este riesgo", indicó la autora principal del artículo, Ethel Siris, directora del Toni Stabile Osteoporosis Center del Centro Médico de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Según los autores del estudio, se necesita urgentemente la mejora de la educación tanto de médicos como de mujeres post-menopáusicas. "La educación es fundamental si queremos reducir el efecto de estas fracturas en todo el mundo", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios